Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La comuna también cuenta con la Ruta Calle, otro de los dispositivos destinados a la protección de estas personas en el marco del programa Noche Digna.                                                      
viernes 29 de julio, 2016

Plan Invierno: Autoridades compartieron con personas en situación de calle que asisten al albergue de Quilpué


La comuna también cuenta con la Ruta Calle, otro de los dispositivos destinados a la protección de estas personas en el marco del programa Noche Digna.                                                      

Valparaíso, viernes 29 de julio.- Una visita al albergue temporal para personas en situación de calle de Quilpué realizó el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, junto al alcalde de la comuna Mauricio Viñambres y al Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas. Una instancia que sirvió para comprobar el importante trabajo que ha estado realizando un equipo de funcionarios municipales para implementar un dispositivo que se ubica en el sector de El Belloto y que forma parte del Plan Invierno 2016, que financia el Ministerio de Desarrollo Social.

El albergue, uno de los componentes del programa Noche Digna, posee un cupo para 20 personas y en los días de lluvia ha funcionado extendiendo su horario de atención. Además, en la comuna de Quilpué se lleva adelante una Ruta Calle en la que a diario se atienden a 40 personas (durante la mañana y en la noche) y que consiste en la entrega de alimentación caliente y un kit de abrigo y aseo para las personas en situación de calle. Junto a eso, se les realiza la invitación de que puedan acudir al albergue.

“Nuestra idea que estas personas que están en situación de calle puedan tener un albergue durante el invierno, pero no sólo eso, buscamos su reinserción a la vida social…junto al seremi y al gobernador estuvimos conversando con ellos y les vamos a facilitar una serie de cosas para que puedan reinsertarse en la vida nuevamente, lo que tiene que ver con lo laboral, con la vivienda. En el fondo”, señaló el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, contó que estos dos dispositivos (albergue y ruta) significan una inversión estatal de casi 36 millones de pesos y que funcionarán hasta el mes de noviembre. “Quilpué es una de las siete comunas de la Región en la que contamos con albergue y también tenemos el otro dispositivo que es la Ruta Calle. Esta es una comuna prioritaria para nosotros, por el gran número de personas que viven en la calle y por eso buscamos profundizar el trabajo que hace un tiempo realiza el municipio”, apuntó.

El secretario regional ministerial agregó que “estamos programando un trabajo futuro con el municipio en materia de calle, particularmente para la época del año que no es invierno, extendiendo otros dispositivos de superación, porque nos interesa que las personas puedan dejar la calle”.

El Gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, también destacó este dispositivo para las personas más vulnerables de nuestra población y señaló que “nos parece muy importante lo que está haciendo Desarrollo Social, sobre todo con el Plan Invierno, con el albergue a personas en situación de calle, donde puedan tener siempre un lugar acogedor en este duro invierno. Visitamos las dependencias (del albergue) y están en muy buenas condiciones, es un lugar muy digno”.

Cabe recordar que en la Región se han implementado seis albergues para personas en situación de calle a los que el último fin de semana acudieron 180 personas,  y 10 Rutas Calle con una atención superior a las 400 personas. De modo especial, en Valparaíso se ejecuta una Ruta Médica en conjunto con el Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio.