Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Junto a la región de Tarapacá y la Metropolitana, la región de Los Ríos fue la que a nivel nacional aumentó en mayor medida porcentual las personas extranjeras residentes.
martes 20 de diciembre, 2016

Población migrante en Los Ríos aumentó de 1.346 a 3.257 personas del 2013 a 2015


Junto a la región de Tarapacá y la Metropolitana, la región de Los Ríos fue la que a nivel nacional aumentó en mayor medida porcentual las personas extranjeras residentes.

Los Ríos, 21 de diciembre.- Hasta la Barbería Latinos Shop ubicada en calle Picarte en la ciudad de Valdivia llegó la seremi de Desarrollo Social Viviana Villalobos a informar los resultados de la Encuesta CASEN inmigrantes. Dicho puesto de trabajo es liderado por tres ciudadanos colombianos que llegaron a nuestro país hace menos de 4 años

En este sentido, a nivel nacional la Encuesta Casen 2015 revela que la población inmigrante en Chile aumentó de manera significativa entre 2013 y 2015, pasando de un 2,1% a un 2,7% (más de 465 mil personas residentes en viviendas particulares). De este total, un 47,4% corresponde a personas llegadas desde el año 2010.

Del total de migrantes que recibe Chile,un 88,8% procede de América Latina, siendo Perú, Colombia y Argentina los más predominantes.  

Asimismo, la encuesta muestra que una proporción mayoritaria de la población inmigrante se concentra en tramos de edad jóvenes y adultos, siendo característico que 2 de cada 3 inmigrantes (67,3%) tiene entre 15 y 44 años. En el caso de la población nacida en Chile, sólo el 42,2% de la población se encuentra en dicho tramo de edad.

En cuanto a la situación de pobreza de los inmigrantes por ingresos, ésta alcanza un 9,7%, mientras que un 23,0% se encuentra en situación de pobreza multidimensional.

Alejandro, socio de la Barbería Latinos shop indicó que “llegar a Chile fue toda una aventura y un desafío, explorar nuevas culturas y costumbres, donde para trabajar hemos tenido buena recepción de la gente, oportunidades en el sur de Chile no nos han faltado, la gente es mas amable y cordial”

Finalmente, una problemática clave identificada por los hogares con inmigrantes es la discriminación. Según lo revela Casen, un 28,4% de los hogares con jefatura inmigrante declara que algún miembro del hogar ha sido discriminado o tratado injustamente en los últimos 12 meses, cifra que casi duplica a la reportada en hogares que no tienen a un inmigrante como jefe/a de hogar (14,7%).