Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Comunidad integrada por miembros de pueblo Aymara valoran cercanía con sus familias, tras inauguración realizada por Subtel.
lunes 15 de mayo, 2017

Pobladores de Mocha valoran conectividad telefónica e internet


Comunidad integrada por miembros de pueblo Aymara valoran cercanía con sus familias, tras inauguración realizada por Subtel.

Mocha, lunes 15 de mayo-. El pueblo de Mocha, en la comuna de Huara, ubicado a 142 kilómetros de Iquique, cuenta con una población estable de 17 habitantes, la mayoría adultos mayores. No obstante, sus hijos, familiares, residen en su mayoría en Iquique y Alto Hospicio y las formas de comunicación para saber de ellos eran muy complejas, incluso subiendo a los cerros cercanos al pueblo para obtener señal y llamar.

Sin embargo esta situación cambió radicalmente debido a que desde ahora cuentan con la primera antena de señal móvil que conectará a los habitantes y permitirá acceso a internet.

Un avance que la pobladora Mónica Hilaja, quien destacó la importancia de que las familias tengan comunicación “es lo máximo porque hablamos con nuestros hijos, hijas y nos contactamos con toda la región, ya no dependeremos solo de la radio de VHF”.

Una opinión similar tuvo el vecino Juan Díaz, quien aseveró que “por fin tenemos señal para comunicarnos con nuestra familia". Aseveró que lo mejor es que “ya no tendremos que subir a un cerro para tener señal, ahora esta se encuentra en el mismo pueblo y por eso estamos contentos”.

Los 17 habitantes permanentes del pueblo lograron, por primera vez, acceso desde sus hogares a servicios de telefonía.

A la ceremonia asistió el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez y el director de Claro Chile, Francisco Guzmán, además del animador Mario Kreutzberger, Don Francisco.

El subsecretario Ramírez enfatizó que "esta política público-privada es el reflejo de cuando el Estado pone prioridades para el país". Recordó se trata de contraprestaciones que se piden a empresas como Claro, "porque hoy es muy importante comunicar a quienes se encuentran en zonas lejanas".

La seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, manifestó la importancia que sean las comunidades más apartadas y en especial pertenecientes a pueblos originarios, las favorecidas. “Esto muestra el esfuerzo que está haciendo el gobierno y como este pueblo donde habitan adultos mayores, podrá ahora conectarse con sus familiares que están en Iquique o Alto Hospicio”.

El alcalde de Huara, José Bartolo, recalcó que "necesitamos que la gente salga al mundo y por primera vez lo tenemos acá en Mocha ".

Un total de 29 localidades apartadas de Tarapacá ya han sido conectada a través de licitaciones con Claro, Entel y Movistar.