Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La instancia participativa busca incorporar modificaciones a la Política Nacional de Apoyos y Cuidados, de manera que atienda las necesidades de quienes ejercen esa labor.
miércoles 10 de abril, 2024

Política Nacional de Cuidados: encuentro regional reúne a más de 70 personas en Valparaíso


La instancia participativa busca incorporar modificaciones a la Política Nacional de Apoyos y Cuidados, de manera que atienda las necesidades de quienes ejercen esa labor.

En una jornada desarrollada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, junto a la SEREMI de Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, lideraron un diálogo con más de 70 representantes de la sociedad civil y la academia con el fin de revisar la primera Política Nacional de Apoyos y Cuidados.

En la instancia se presentó la Política Nacional de Apoyos y Cuidados, la cual fue validada por las y los participantes. Esta iniciativa fue construida a partir de los diálogos “Hablemos de Cuidados” realizados entre abril y noviembre del 2023 y concitó los aportes de 856 personas a nivel regional, con un total de 12.614 participantes en todo el país.

El proyecto de ley busca reconocer y garantizar el derecho al cuidado y tiene como objetivo atender a adultos mayores, personas con discapacidad y/o dependencia, niños y adolescentes y a cuidadores remunerados y no remunerados. En ese sentido, la ley buscará la instalación progresiva del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida” para avanzar en la distribución igualitaria de las tareas de cuidados a nivel social y de género; la prevención y atención de la dependencia, y la promoción de la autonomía.

La SEREMI de Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, explicó que este proceso participativo es transversal y que busca convocar también nuevas miradas: “tenemos enfoques transversales que abordar, elementos que validar y seguir visibilizando esta labor que desarrollan y desempeñan miles de personas en nuestro país y que recae, principalmente, en mayoritariamente las mujeres a cargo de los hogares”.

Para la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza Carramiñana, “es fundamental y parte del espíritu de nuestro gobierno construir una política que sea con las personas y desde las bases. Esta ha sido la política más dialogada y con más participación que hemos tenido en las últimas décadas y hoy día volvemos, en este espacio, a presentar, validar y, sobre todo, tener la instancia de ajustar los objetivos que se han definido para la política nacional”.

Finalmente, el SEREMI (s) de Gobierno, Tomás Covacich “el espíritu que convoca, desde el compromiso del Presidente Gabriel Boric, es de transversalizar la política pública en materia de cuidados con un enfoque multisectorial y, en definitiva sobre todo, con la centralidad de la participación ciudadana, de base y de las distintas organizaciones de la sociedad civil, que enriquecen la política pública y el compromiso y trabajo que estamos realizando como gobierno en materia de cuidados”.

Para nutrir la primera Política Nacional de Apoyos y Cuidados de manera remota está habilitada la plataforma www.chilecuida.cl, a través de la cual pueden acceder con Clave Única a la Consulta Ciudadana sobre la Política Nacional de Apoyos y Cuidados. Esta iniciativa estará abierta hasta el 15 de abril.