Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
lunes 15 de abril, 2024

Política Nacional de Cuidados: Encuentro reúne a representantes de organizaciones y a cuidadoras


Mas de sesenta personas entre cuidadoras, representantes de organizaciones sociales de nuestra región, trabajadores de la red, junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas; El director Nacional de Senadis, Daniel Concha; la diputada Danisa Astudillo y directoras y directores de servicios, se reunieron para desarrollar el taller “Proceso Participativo sobre la Política Nacional de Apoyos y Cuidados”, iniciativa que se enmarca en el sistema nacional del Gobierno, Chile Cuida.

La actividad se llevó a cabo en la Casa del Encuentro de Senama, en donde las autoridades entregaron algunas palabras en relación a la importancia de la participación ciudadana  de esta política pública, para luego dar paso a que las y los participantes discutieran, validaran, analizaran y que destacaran algún tema en particular, según sus conocimientos y experiencias, con ello enfatizar en los aspectos claves de la Política Nacional de Apoyos y Cuidados, que busca considerar los principios del cuidado, como un derecho social y humano

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara Salvatierra, presentó antecedentes, datos, avances y desafíos enmarcados en la Política Nacional de Apoyos y Cuidados, además señaló que “tal como nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric, estamos avanzando en el reconocimiento del Cuidado para garantizarlo progresivamente como derecho, planificando, diseñando e integrando políticas, servicios y prestaciones públicas, comunitarias y privadas, orientadas a la provisión de apoyos y cuidados, con corresponsabilidad social y de género. Todas las personas necesitamos ser cuidadas en algún momento de nuestras vidas y a gran parte de nosotros nos va a tocar cuidar. Como seres interdependientes, nos necesitamos los unos a los otros y eso nos interpela a hacernos cargo como sociedad”, sostuvo.

Asimismo, la seremi Noemí Salimas, comentó que “junto a cuidadoras impulsamos el Diálogo Ciudadano para la Política Nacional de Apoyos y Cuidados en Tarapacá, un encuentro que tuvo una importante convocatoria con diversidad de actores y sobre todo actrices, que nos ayudaron a obtener la información necesaria para seguir empujando la Política de Cuidados, un mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric, y que los ministerios de Desarrollo Social y Familia y de la Mujer y Equidad de Género materializamos, porque sabemos que el 85% de las personas cuidadoras son mujeres y esto no es una casualidad, el rol de cuidados es un rol que se les ha asignado históricamente a las mujeres, y que por tanto necesitamos desfamiliarizar y comenzar a transitar hacia la corresponsabilidad social y comunitaria. Como hemos recalcado anteriormente desde nuestro ministerio, recibir cuidados es un derecho, pero no una obligación de las mujeres, y como gobierno tomamos esta responsabilidad de poner el tema sobre la mesa y construir una política junto a la ciudadanía, con enfoque de género y pertinencia territorial”.

Participantes del Diálogo

Patricia Dueñas, de la Red de Mujeres del Norte, destacó esta instancia de participación. "Me parece buenísimo que nosotras como dirigentes sociales, podamos aportar con ideas y seamos incluidas para dar nuestros puntos de vista y sigamos trabajando en conjunto con ustedes como gobierno regional y central en temas tan importantes como el de los cuidados”.

Por otra parte, Delia Carrasco, quien es consejara de Senama, señaló que "esta actividad, para mí fue bastante importante y relevante como persona mayor, porque es una muestra que el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, está haciendo bien las cosas ya que todo va dirigido para apoyar a las cuidadoras espacialmente a las mujeres, que se esté haciendo un registro de personas cuidadoras y que se estén haciendo nuevas leyes y políticas que favorezcan esta labor no reconocida hasta ahora. Yo me incluyo porque fui cuidadora de mis padres y no pude trabajar, me postergué porque en ese tiempo no habían apoyos y se truncan varias cosas y que este nueva política abarque estos tema es muy importantes. Trabajamos en grupos y en el nuestro, queremos hacer un voluntariado para hacer relevos con las cuidadoras ya que ellas trabajan 24/7. Fue una muy buena jornada y provechosa".

Es importante señalar que, para que este sistema se institucionalice y adquiera estabilidad como política de Estado, durante el primer semestre de 2024 se presentará al Congreso Nacional la Ley Marco que establecerá el Sistema Nacional e Integral de Cuidados “Chile Cuida”, como un nuevo pilar de la protección social y, asimismo, se presentará la Política Nacional de Cuidados.