
Por tercer año consecutivo personas en situación de discapacidad podrán bañarse en las playas ariqueñas
En La Lisera se dio inicio a la temporada de Playas Inclusivas, donde a través de sillas anfibias y guiados por monitores, las personas con movilidad reducida pueden ingresar y disfrutar del mar.
Arica, lunes 15 de enero-. En el balneario La Lisera se dio inicio a la tercera temporada de Playas Inclusivas en Arica, mediante el proyecto “Accesibilidad en condiciones de igualdad para personas en situación de discapacidad y/o movilidad reducida”, de Senadis del Ministerio de Desarrollo Social.
A la actividad asistieron la intendenta Gladys Acuña, el seremi de Desarrollo Socia Julio Verdejo, el gobernador (s) de Arica, Roberto Lau y la directora Regional de SENADIS, Lilian Rojas, más otras autoridades.
El proyecto consiste en que las personas, sentadas en sillas anfibias, son guiadas por monitores para que puedan ingresar al mar y pasar un momento de relajo y recreativo.
La iniciativa, con sello de inclusión social e impulsada por el Gobierno Regional, retomó su implementación mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y ejecutada por el Club Deportivo Escolar del Centro de Capacitación Laboral.
La intendenta Gladys Acuña sostuvo que “la inclusión ha sido unos de los temas importantes de los que se ha hecho cargo la presidenta Michelle Bachelet, no sólo con estas actividades recreativas, si no con cambios que quedarán en la historia de este país, como la Ley de Inclusión Laboral, que obliga a la empresas a contratar a personas con situación de discapacidad. Volviendo a las playas inclusivas, estas han tenido un reconocimiento internacional y han sido copiadas en otras regiones, por lo que estamos muy orgullosos”.
En tanto, la Directora regional de Senadis, Lilian Rojas señaló que “este proyecto se inició como una propuesta de derecho en todos los ámbitos de las personas en situación de discapacidad y esperamos que se mantenga en el tiempo, no sólo desde lo benéfico, sino también como una política con enfoque de derechos”.
La Playas Inclusivas se extenderán hasta marzo y funcionarán entre las 10.00 y las 19.00 horas.