Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa pasa ahora a su discusión en particular en la comisión de Familia, Infancia y Adolescencia del Senado y se podrán ingresar indicaciones hasta el 25 de abril.
martes 12 de marzo, 2024

Por unanimidad: Sala del Senado aprueba en general proyecto de ley de armonización de normas de protección integral de la niñez y adolescencia


La iniciativa pasa ahora a su discusión en particular en la comisión de Familia, Infancia y Adolescencia del Senado y se podrán ingresar indicaciones hasta el 25 de abril.

Con la unanimidad de los votos, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley de armonización de normas de protección integral de la niñez y la adolescencia, que busca concordar los contenidos de la Ley crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, de la Ley de Aportes Financieros, con los fundamentos y obligaciones establecidos en la Ley de Garantías, dotando de coherencia y armonía lógica a todas estas normas, con la finalidad de dar coherencia al sistema de protección integral de la niñez y adolescencia para su funcionamiento.

Durante el debate, senadoras y senadores de distintos sectores manifestaron la necesidad de avanzar en esta norma para brindar mayor protección a niños, niñas y adolescentes del país y de contar con el financiamiento para este fin.

La iniciativa ahora vuelve a la comisión de Familia, Infancia y Adolescencia para comenzar si discusión en particular, Se definió el jueves 25 de abril como la fecha para ingresar indicaciones a la iniciativa.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, valoró el respaldo de las y los senadores, y destacó que esta iniciativa permite “la implementación de una ley que tiene una perspectiva de protección integral, y eso implica pasar de una perspectiva de protección especializada, que, por supuesto es muy relevante respecto de los niños, niñas y adolescentes vulnerados en derecho, pero también permite pensar en la perspectiva de protección de todos los niños, niñas y adolescentes”.

Proyecto de ley de adopción

Más temprano, la ministra Toro junto a la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, asistieron a la discusión del proyecto de ley de reforma al sistema de adopción, el que continuará su discusión en la comisión de Familia, Infancia y Adolescencia del Senado, luego de que algunas de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo fueran aprobadas por unanimidad, como la que define la adopción como una medida de protección de carácter permanente.

“Tuvimos avances bien significativos, donde ya se aprobó de manera unánime el entendimiento de la adopción como una medida de protección, lo que implica pasar y empezar a incorporar en toda la legislación de niñez una perspectiva de protección integral”, sostuvo la secretaria de Estado.

Asimismo, con el director de Senadis, Daniel Concha, participó de la revisión del proyecto de ley que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, con el objeto de aumentar las sanciones aplicables a quienes atenten contra el ejercicio de los derechos que se consagran en favor de las personas con discapacidad.