Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La ANEF Coquimbo entregó detalles del documento a funcionarias y funcionarios de los servicios relacionados del Ministerio de Desarrollo Social.
jueves 16 de octubre, 2014

Presentan guía contra el acoso laboral con enfoque de género en servicios públicos


La ANEF Coquimbo entregó detalles del documento a funcionarias y funcionarios de los servicios relacionados del Ministerio de Desarrollo Social.

Coquimbo, 16 de octubre 2014.- La Seremi de Desarrollo Social fue el servicio donde la ANEF Coquimbo realizó el lanzamiento regional de la guía para la prevención del acoso del sector público desde una perspectiva de género.

En la oportunidad decenas de funcionarias y funcionarios del ministerio y otros servicios invitados pudieron conocer el documento que fue  elaborado por el Comité de Mujeres de la Internacional de Servicios Públicos, el Comité Mundial de Mujeres y el Comité Chileno de Mujeres, con el apoyo del Servicio Civil, la Fundación Friedrich Ebert y la Universidad Arturo Prat.

Según manifestó la presidenta de la ANEF Coquimbo -y relatora de esta guía-“el sector público no está exento de las malas prácticas laborales”, hecho por el que destacó que deben generarse las instancias para prevenir cualquier tipo de acoso (físico o sicológico) que afecte a la funcionaria o el funcionario público. “Este trabajo tiene por objetivo lograr políticas públicas donde se establezcan relaciones laborales con respeto y se logre erradicar la violencia y las condiciones desiguales de género existentes”, señaló.

Por su parte el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, explicó lo anunciado hace algunos días por el Ejecutivo, que sostiene la realización de un trabajo conjunto con la ANEF para promulgar el cuarto trimestre de este año 2014, un instructivo presidencial sobre buenas prácticas en desarrollo de personas en el Estado con una perspectiva de género, además de reforzar un llamado a directivos e instituciones en general a trabajar en la prevención y tratamiento del acoso laboral y sexual. “Consideramos este trabajo como un aporte al fortalecimiento de los derechos adquiridos por la mujer en el servicio público, y con esto se da un paso al desafío de lograr una política pública integral y que, a partir de estos mecanismos como la guía, podamos trabajar en el fortalecimiento de los derechos de las personas y también en un cambio cultural profundo”, dijo.