Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El material fue enseñado por el Ministerio de Desarrollo Social, junto a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Fundación Integra, ante las Educadoras de Párvulos de un Jardín Infantil porteño.
lunes 01 de agosto, 2016

Presentan kit de Chile Crece Contigo para niños y niñas afectados por emergencias o desastres


El material fue enseñado por el Ministerio de Desarrollo Social, junto a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Fundación Integra, ante las Educadoras de Párvulos de un Jardín Infantil porteño.

Valparaíso, martes 2 de agosto.- Según el equipo educativo del Jardín Infantil Rayen del Cerro Rocuant, incluso un año después de los grandes incendios que han afectado a la parte alta de Valparaíso, los niños y niñas continúan manifestado reacciones que evidencian el impacto emocional que puede ocasionarles una emergencia de estas características y la necesidad de generar acciones inmediatas para un adecuado abordaje.

Tomando en cuenta situaciones como esta, el Sistema de Protección a la primera infancia, Chile Crece Contigo, implementó un plan entre distintos niveles organizacionales del Estado, con el fin de proteger el bienestar biopsicosocial de los niños y las niñas en primera infancia, que han sido afectados por emergencias o desastres.

Esto se traduce en la elaboración de material impreso y alternativas “online” para capacitar a padres y profesionales que trabajen con niños y niñas en el manejo inicial de una crisis, además de la entrega de una mochila con un kit de emergencia para pequeños damnificados. “Normalmente en casos de desastres o emergencias estamos más atentos de los daños físicos y materiales y muchas veces no tenemos suficiente preocupación del efecto que produce en la salud mental de los niños y niñas afectados. Como este tema es indispensable para que ellos se desarrollen de forma integral, sobre todo en la primera infancia, hemos diseñado una estrategia de intervención para generar condiciones a fin de que en caso de emergencia los niños y niñas sean atendidos de manera privilegiada, explicó el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, en el marco de la presentación de este material a las educadoras de párvulo del Jardín Infantil Rayen, dependiente de la Fundación Integra.

Esta mochila contiene, entre otras cosas, una manta, una linterna, utensilios para comer, juguetes, libros para pintar y lápices de colores.

“Estamos muy contentos de conocer esta iniciativa y participar de ella porque queremos seguir contribuyendo en poner la voz de los niños en todos los espacios, también en aquellos de emergencia. Valoramos la posibilidad de que después de una tragedia una familia que tiene niños pequeños pueda contar con este kit de apoyo, que lo va a ayudar a mantener una condición básica de los niños, que es poder jugar, fortalecer sus emociones y ser contenidos”, destacó la Directora Regional de la Fundación Integra de Valparaíso, Paola Álvarez, quien anunció que se encargarán de replicar la información entre las familias de sus usuarios, para que en la eventualidad de que se vean expuestos a una emergencia puedan saber que sus niños van a tener este apoyo específico.

En la Región de Valparaíso esta medida ha significado un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Desarrollo Social y Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), a través de una intensa capacitación para todos los equipos comunales del territorio.

“Este kit viene a marcar las lecciones aprendidas después de los incendios de Valparaíso, el terremoto de Coquimbo y el aluvión de Atacama, por ejemplo, que demuestran que hay que ir mejorando y está orientado en materia preventiva, mirando a los niños al momento de administrar el post emergencia. Esta es una herramienta integral, que viene a ayudar a los padres ya los niños en una emergencia destructiva, para que no compartan las preocupaciones que sufren los adultos durante una emergencia”, detalló el Director (s) de la Oficina Nacional de Emergencias de Valparaíso, Felipe Estay.