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Estudiante y profesional con discapacidad visual expusieron sobre su experiencia en la educación superior.                                        
lunes 18 de agosto, 2014

Presentan libro de educación superior inclusiva en Chile


Estudiante y profesional con discapacidad visual expusieron sobre su experiencia en la educación superior.                                        

Coquimbo, 19 de agosto 2014.- “En el camino a la educación superior inclusiva en Chile” es el título del libro que fue presentado por el docente Joel Guzman al mundo académico, sociedad civil y autoridades de gobierno que trabajan directamente relacionadas con las personas en situación de discapacidad.

Este libro, según explicó el docente, pretende fundamentar y entregar adecuaciones curriculares para estudiantes con discapacidad sensorial y motora. Fue en este contexto que el estudiante de pedagogía en castellano y filosofía de la Universidad de La Serena, Camilo Ortiz Rojas, junto a Sergio Cortés Rivera, abogado de la dirección de desarrollo comunitario del Municipio de Coquimbo contaron su experiencia de estudios superiores siendo personas en situación de discapacidad visual.

“Para mí siempre fue primordial la ayuda de mis compañeros y compañeras. Nunca tuve una excepción por tener mi condición pero durante ese tiempo no contaba con  las herramientas tecnológicas, ni softwares como los que hoy existen”, expresó el profesional.

En tanto, el universitario Camilo Ortiz señaló que no es fácil cursar la educación superior con condiciones adversas al resto, sin embargo señaló “he tenido una educación inclusiva con ayuda de la universidad por medio de apoyos técnicos y de servicios y así tener cierta autonomía en la formación”, explicó.

Sobre esta instancia el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, señaló la importancia que asigna el gobierno a potenciar la inclusión de las personas en todo orden y destacó la labor de la Red de Educación Inclusiva, REDESIC. “Son pasos para avanzar de verdad en una mayor inclusión, debemos asumir ésta como una tarea colectiva y llevarla adelante desde una mirada integral”, concluyó.