Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El recinto estará situado en la comuna de Huechuraba y prestará servicios de cuidado y apoyo a 70 personas mayores con dependencia moderada o severa. Tendrá cuatro áreas de atención, ofreciendo servicios de kinesiología, enfermería, terapias y actividades recreativas, entre otros.
jueves 19 de enero, 2017

Presidenta Michelle Bachelet instala primera piedra del Establecimiento de Larga Estadía para Personas Mayores de la Región Metropolitana


El recinto estará situado en la comuna de Huechuraba y prestará servicios de cuidado y apoyo a 70 personas mayores con dependencia moderada o severa. Tendrá cuatro áreas de atención, ofreciendo servicios de kinesiología, enfermería, terapias y actividades recreativas, entre otros.

Santiago, 19 de enero de 2017.- Esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, instaló simbólicamente la primera piedra del futuro Establecimiento de Larga Estadía para Personas Mayores, el cual se construirá en la comuna de Huechuraba durante este 2017 gracias a un trabajo intersectorial, con el objetivo de brindar atención y cuidado a 70 personas mayores de la Región Metropolitana que tengan dependencia moderada o severa.

Junto a la Jefa de Estado estaban los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; además de la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; el Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado; el Director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro; y el Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rubén Valenzuela.

Las autoridades, en conjunto, recorrieron el recinto y comprendieron las dimensiones del proyecto, que implica una edificación de 2.479 m2 con un área pública y privada, y accesos hacia jardines para fortalecer el contacto de las personas mayores con la comunidad.  

Este hito en la comuna de Huechuraba representa uno de los compromisos de la Medida Número 13 que anunció la Presidenta en su programa de Gobierno para valorar, cuidar y atender social y recreacionalmente a aquellas personas mayores de la Región Metropolitana que tengan algún tipo de dependencia moderada o severa.

La Jefa de Estado afirmó que “los Establecimientos de Larga Estadía, así como los centros de cuidado, son una respuesta concreta desde el Estado para generar una oferta de cuidado especializado, dirigido particularmente a las personas que ya no pueden seguir en sus casas, o de algún familiar, por su avanzada situación de dependencia”.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, complementó que los ELEAM “se enmarcan dentro en una política pública de alto estándar, que releva y fomenta la dignidad y autonomía de las personas mayores. Y otro aspecto muy importante, es que también se considera un enfoque sicosocial, lo que significa que el adulto mayor estará conectado, por ejemplo, a la red de asistencia en salud; también con la comunidad, en un entorno donde habitan familias y niños. Lo que buscamos con este tipo de políticas públicas es otorgar una vejez plena y digna”.

El Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rubén Valenzuela, agregó que “en el caso de la Región Metropolitana, el ELEAM de Huechuraba entregará atención a 70 personas, lo que permitirá garantizar su cuidado en el marco del respeto de los derechos de los adultos mayores”.

9 ELEAM y 7 Centros de Día

A nivel nacional, serán nueve los centros que se construirán; cinco ya han iniciado sus obras, como es el caso de La Serena, Valparaíso, Los Ríos, O´Higgins y Huechuraba, y otros cuatro están en proceso de ejecución, que son Arica, Pozo Almonte, Copiapó y Coyhaique.

A ellos se sumarán 7 Centros de Día que brindarán atención a los mayores con dependencia leve o moderada.

La inversión total  del ELEAM en Huechuraba es de $2.549.999.598  millones de pesos, incluyendo aportes del Ministerio de Vivienda, y se tiene previsto que la obra esté finalizada para octubre de este año.

El terreno donde se construirá el establecimiento de Huechuraba es de propiedad municipal y tiene una superficie total de 4.000m2, de los cuales 2.479 m2 son para construir. El proyecto contempla una edificación de dos pisos, con un pasillo central que conectará tres módulos destinados a dormitorios, cada uno de estos con baño y closets. También contará con oficinas de atención, un oratorio, sala de kinesiología, terapia ocupacional, multiuso y un comedor, además del sector de servicios que contempla cocina y lavandería.