Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La ayuda consiste en un beneficio de 1 millón de pesos y está dirigida a la rehabilitación y/o recuperación total o parcial del equipamiento de las viviendas afectadas.
miércoles 01 de febrero, 2017

Primer grupo de afectados por incendios está listo para comenzar a recibir Bono Enseres


La ayuda consiste en un beneficio de 1 millón de pesos y está dirigida a la rehabilitación y/o recuperación total o parcial del equipamiento de las viviendas afectadas.

Concepción, miércoles 1 de febrero-. Cuando la catástrofe aún no termina de combatirse, ya se comienzan a entregar los primeros beneficios coordinados por el gobierno para ir en ayuda de los damnificados por los incendios forestales. Así, este miércoles, llegó hasta la zona el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, para reunirse con las primeras familias que recibirán el Bono Enseres en la Región del Biobío. Se trata de un beneficio consistente en 1 millón de pesos que se otorgará a las familias que tuvieron pérdida total en sus viviendas producto del siniestro, que cumplan con los requisitos, y que está dirigido a la rehabilitación y/o recuperación total o parcial del equipamiento del inmueble afectado.

El secretario de estado se trasladó hasta una de las zonas más afectadas por la catástrofe, Florida, donde se reunió con 22 familias de la comuna que firmaron los documentos para acceder al Bono Enseres anunciado por la Presidenta Bachelet. A ellas se suman otras 15 familias de Santa Juana, Hualqui y Tomé. Mientras que otras 7 familias de Florida y Hualqui ya tienen firmadas sus carpetas. Tras esta firma, se realiza el depósito a los beneficio a través de Cuenta Rut.

En la reunión participaron además del Ministro Barraza, la Gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz; el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán; la directora se Senadis, Sandra Narváez; el director regional de Fosis, Claudio Guiñez; el director regional de Injuv, Richard Guzmán y el alcalde Jorge Roa.

El ministro Barraza destacó que “hoy nos juntamos con las familia a las que estamos elaborando las carpetas, para que revisen los antecedentes y podamos hacer el proceso de firma de esas carpetas. Luego de eso se hace la transferencia. Hemos trabajado con mucha velocidad, yo quiero decir que en muy poco tiempo, es decir, en cuatro días logramos levantar y procesar la información y eso es porque hay un acumulado de experiencia de otras emergencias.”

Hortensia Fernández, vecina de Florida afectada por el paso de las llamas relató su experiencia y agradeció la rapidez con que llegó la ayuda comprometida por el gobierno. “Yo vivía con mis sobrinos y se nos quemó todo, quedamos con lo puesto. Fue terrible, el fuego se lo llevó todo. Al día después la gente de la municipalidad llegó para saber cómo estábamos y la visitadora social nos llenó la ficha. Hoy me alegro de poder recibir esto porque vamos a poder comprar varias cosas, un refrigerador que nos hace mucha falta. Nos avisaron que este bono existía y me alegra poder recibirlo, porque vamos a tener que empezar de nuevo.”

Las autoridades destacaron el trabajo coordinado entre los equipos del Ministerio de Desarrollo Social, los municipios y el Ministerio de Vivienda, que se acercaron a los lugares afectados por los incendios para levantar la información a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y el catastro del Serviu, con la finalidad de que las familias afectadas obtengan este importante beneficio.

El pago se realizará mediante depósito en la Cuenta Rut del Jefe(a) de Hogar beneficiado, en caso de no contar con Cuenta Rut, el Banco Estado procederá con la apertura de ésta sin costo alguno para el beneficiario.

Hay que destacar que el recorrido del Ministro Barraza por la región también consideró la visita a Portezuelo, en donde se realizó la entrega de ayudas técnicas a personas en situación de discapacidad junto con el Kit Lúdico de Emergencia del Subsistema Chile Crece Contigo, destinado a los niños y niñas.