Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Cerca de 30 personas formaron parte de la jornada participativa que buscó conocer los puntos de vista de las personas más vulnerables
viernes 10 de junio, 2016

Proceso Constituyente: Personas en situación de calle y funcionarios del Hogar de Cristo de Valparaíso tuvieron su propio Encuentro Local Autoconvocad


Cerca de 30 personas formaron parte de la jornada participativa que buscó conocer los puntos de vista de las personas más vulnerables

Valparaíso, 10 de junio.- Uno de los cien encuentros locales autoconvocados, que en el marco del Proceso Constituyente, tiene contemplado realizar el Hogar de Cristo en todo el país se hizo esta semana en Valparaíso en la hospedería que la institución posee en la calle Retamo. Una instancia en la intervinieron cerca de 30 participantes,  entre ellos personas en situación de calle, usuarios del centro y funcionarios, quien aprovecharon la instancia para debatir sobre cómo debería ser nuestra Nueva Constitución.

Antes de iniciar este debate, los asistentes recibieron la visita del seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo y del seremi de Gobierno (S) Javier Mancilla, los que junto al director del Hogar de Cristo de Valparaíso, Felipe Sáez, destacaron la importancia que tiene este tipo de instancias participativas con una fuerte carga inclusiva.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, señaló que “la Constitución Política debe preocuparse de reflejar un consenso social y además incluir a todos los chilenos, con sus ideas, sus sueños y esperanzas, por lo que hemos participado de esta convocatoria a personas que viven en la calle ara que también manifiesten sus inquietudes e intereses, para que reflejen cómo ven esta carta fundamental y revisen que derechos o deberes deberían ser incluidos en ella. Este es un ejercicio democrático y por mandato presidencial queremos hacer un llamado lo más amplio posible para construir una Constitución más integradora e inclusiva”.

En tanto, Javier Mancilla, seremi de Gobierno, sostuvo que “lo que hicimos fue una actividad que se está haciendo en todo Chile y que acá ha propiciado de muy buena forma el seremi de Desarrollo Social junto a la seremi de Gobierno, por lo cual estamos muy contentos, porque creemos que todas las personas tienen cabida en este proceso constituyente, la Presidenta ha sido clara al respecto; este es un proceso transversal donde todas las personas tienen opiniones diferentes. El Hogar de Cristo ha facilitado sus dependencias y también han participado sus funcionarios en lo que es la discusión del sueño por una Nueva Constitución…más moderna y robusta”.

Por último, el Director Ejecutivo del Hogar de Cristo Sede Valparaíso, manifestó que “estamos convencidos que es primordial la participación de los sectores minoritarios y más excluidos en el proceso constituyente, ya que junto con permitir su integración social y empoderamiento, es una forma de promover el ejercicio de sus derechos. Requerimos la voz de los que históricamente han estado al margen, con el fin de lograr una sociedad más digna y justa”.

Cabe destacar que a la fecha 72.191 personas se han inscrito en la página web www.unaconstitucionparachile.cl y se han registrado 7.945 encuentros y concretado 42.407 consultas consultivas. Los encuentros, cabe destacar, se pueden efectuar hasta el 18 de junio con un mínimo de 10 personas.