Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, encabezó la conformación del comité regional. Iniciativa se enmarca dentro del proceso que dará forma a la nueva Constitución.                                                                       
martes 25 de julio, 2017

Proceso de Consulta Constituyente Indígena comenzará el 5 de agosto en la Región del Maule


Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, encabezó la conformación del comité regional. Iniciativa se enmarca dentro del proceso que dará forma a la nueva Constitución.                                                                       

Maule, 25 de julio.- Más de 17 mil representantes de los pueblos indígenas participaron del Proceso Constituyente, conclusiones y planteamientos  que fueron entregados a la Presidenta Michelle Bachelet en mayo de este año por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Ahora dicho texto será sometido al proceso de Consulta Constituyente Indígena, iniciativa que en el caso de la Región del Maule, comenzará el próximo 5 de agosto a las 11.00 horas en el auditorio del Gobierno Regional, ubicado en calle 1 Norte #710 de Talca.

Debido a lo anterior, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, encabezó una reunión donde estuvo presente la gobernadora (s) de Talca, Elia Piedras; la seremi de Salud, Valeria Ortiz; la directora del Injuv, Irene Muñoz; el representante de Conadi, Iván Lepián, además de representantes de otros servicios, con el propósito de conformar un comité regional que vele por el buen funcionamiento del proceso.

“Este comité dará seguimiento a la Consulta Previa respecto a los temas constitucionales. El año pasado se llevó a cabo el Proceso Constituyente y paralelamente se realizó un diálogo con los pueblos originarios. Ahora se realizará la Consulta y su primera fase comenzará el 5 de agosto, donde esperamos contar con más de un centenar de convocados”, comentó Letelier.

El seremi agregó que la consulta tiene por objetivo profundizar la democracia participativa y establecer una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas al hacerlos partícipes en la toma de decisiones sobre aquellas materias que les afecten. Por eso se incorporarán sus opiniones en materia de reconocimiento constitucional y participación política en el anteproyecto de la nueva Constitución.

ETAPAS DE LA CONSULTA

El proceso de Consulta Previa está consagrado por el Convenio 169 de la OIT y normado por el decreto 66 del Ministerio de Desarrollo Social. Consta de 5 etapas: Planificación del proceso; Entrega de información y difusión del proceso; Deliberación interna de los pueblos indígenas; Diálogo entre los pueblos indígenas y el Estado; y Sistematización, comunicación de resultados y término del proceso de consulta.

Las autoridades señalaron que quienes deseen conseguir más información sobre el proceso, etapas, detalle de los lugares y fechas de reuniones, la pueden conseguir en el sitio www.constituyenteindigena.cl, además del Fono Consulta 800 800 377.