Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Apoyo en la contención emocional de las personas afectadas y aplicación de la Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU) son las principales misiones de los funcionarios maulinos.
miércoles 01 de abril, 2015

Profesionales de Desarrollo Social y FOSIS del Maule se encuentran en el norte colaborando con familias damnificadas


Apoyo en la contención emocional de las personas afectadas y aplicación de la Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU) son las principales misiones de los funcionarios maulinos.

Talca, 1 de abril 2015.- Un equipo de profesionales pertenecientes a la SEREMI de Desarrollo Social y del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) de la Región del Maule, se encuentran desplegados en la zona norte afectada por el aluvión.

Son casi 30 mil personas las que han resultado damnificadas, por lo que el personal de ambos servicios públicos se encuentra aplicando la Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU), con el objetivo de mejorar la focalización de la ayuda e iniciativas de gobierno en favor de las familias afectadas.

“En total tenemos tres profesionales de Desarrollo Social y otros cinco de FOSIS en terreno, para apoyar al gran número de afectados que presenta la tragedia del norte. Además tenemos un compromiso de solidaridad; ellos nos apoyaron durante el “27-F” y hoy estamos devolviendo la mano. Ya hicimos envío de nueve toneladas de ayuda y el INJUV sigue recolectando donaciones hasta este viernes”, manifestó el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier.

El director regional de FOSIS Gonzalo Uribe agregó que tras la catástrofe, “inmediatamente pusimos a disposición un equipo multidisciplinario que viajó con psicólogas y asistentes sociales. Desde luego orgullosos de poder contribuir con nuestro sencillo pero importante aporte, para permitir que nuestros compatriotas empiecen a salir cuanto antes de estos duros momentos”.

Los profesionales están asentados en Copiapó, lugar desde donde se han trasladado a diversas sectores de la comuna: Paipote, Ollantay, San Fernando, Las Canteras, entre otras. Destacando que además de la aplicación de la EFU, también han colaborado en el tema de la contención, debido a que muchas familias perdieron sus hogares o, peor aún, a seres queridos, tal como lo comentó desde Copiapó, Cynthia Arriagada, asistente social de la SEREMI.

CAMPAÑA

Han sido enviados desde el Maule, dos camiones con más de nueve toneladas de ayuda, entre; alimentos no perecibles, útiles de aseo y agua envasada. Y los interesados en seguir colaborando pueden acercarse a las dependencias de INJUV, en calle 1 Poniente #1610 esquina 5 Norte. La directora regional de INJUV, Irene Muñoz, agregó que la campaña se extenderá hasta este viernes 10 de abril.