Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Analistas de todas las regiones del país participaron de la iniciativa, en la que destacó el buen resultado obtenido por el curso en la encuesta de satisfacción aplicada a los profesionales.
lunes 06 de julio, 2020

Profesionales del Programa Autoconsumo realizan curso en línea junto a la Universidad de Chile


Analistas de todas las regiones del país participaron de la iniciativa, en la que destacó el buen resultado obtenido por el curso en la encuesta de satisfacción aplicada a los profesionales.

Santiago, viernes 3 de julio de 2020-. En el marco de la actual contingencia sanitaria, muchos profesionales del Programa Autoconsumo para la Producción Familiar de las diferentes Secretarías Regionales Ministeriales de Desarrollo Social y Familia, han tenido que habituarse a trabajar mediante reuniones telemáticas de distinta naturaleza, que contrastan notablemente con sus acostumbradas supervisiones en terreno. Y si bien, todavía hacen seguimiento en línea a la ejecución de su programa en todas las comunas rurales del país, otros procesos –como la recepción de tecnologías o las mencionadas supervisiones entre los analistas de Autoconsumo y los asistentes técnicos del FOSIS- simplemente no pueden llevarse a cabo.

Sin embargo, el contexto señalado no ha sido impedimento para que los profesionales del Programa Autoconsumo lleven adelante otro tipo de iniciativas que profundicen sus conocimientos, para posteriormente ponerlos al servicio de la comunidad. Tal es el caso del curso en línea “Cambio Climático y Proyecciones para el Autoconsumo”, realizado por aproximadamente 230 profesionales, tanto del FOSIS como de las SEREMIs y municipios, con la Universidad de Chile.

El objetivo de la instancia fue de capacitar aún más a los trabajadores públicos mencionados en materias como la importancia de la autoprovisión de alimentos y la siembra autodidacta, como métodos para combatir el cambio climático.

El Programa Autoconsumo

Dentro de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Chile para ayudar a los sectores más vulnerables del país, se encuentra el Programa Autoconsumo para la Producción Familiar. Ejecutado a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia -con asistencia técnica del FOSIS-, Autoconsumo busca mejorar la calidad de vida de sus usuarios a través de la experiencia de la autoprovisión de alimentos saludables.

Esto se logra a través de talleres, en que se enseña a los beneficiarios a implementar y mantener las tecnologías que se entregan, así como también se los capacita en materias de cultivo, cosecha y alimentación saludable.

Dentro de las tecnologías que se entregan al usuario, hay invernaderos, cajoneras escala altas y planas, almacigueras y composteras. Adicionalmente a ello, el programa suele hacer entrega de ollas brujas para la cocina, semillas, almácigos y árboles frutales para su siembra. En algunos casos, también se facilitan herramientas para la mantención de los cultivos.

Cabe destacar también la lógica autodidacta del programa, pues las familias u hogares intervenidos arman las tecnologías que requieran tal acción por su propia cuenta, aunque con acompañamiento y orientaciones técnicas del Profesional Productivo –usualmente un Técnico Agrícola o Profesional Agrónomo- del FOSIS.

En lo que respecta a la ejecución de la convocatoria 2019 de Autoconsumo en la Región Metropolitana, la cobertura contempla la intervención de 226 hogares repartidos en 16 comunas -que consisten en todas las que no pertenecen a la Provincia de Santiago y Huechuraba-, contando con un monto de $128.100.000 para su realización.

Por último, cabe destacar que de forma inédita y debido a la emergencia del COVID-19, se aplicó el diagnóstico obligatorio a las familias vía virtual, y que, actualmente, 15 de 16 comunas de la región tienen aprobada su propuesta de acción comunal, por lo tanto, algunas incluso han adjudicado materiales para la implementación de tecnologías que se disponen a distribuir.

.