Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Durante 9 meses las personas fueron capacitadas en tecnologías de cultivos en invernadero, mesas de cultivos y crianza de aves.
jueves 04 de agosto, 2016

Programa Autoconsumo benefició a 20 familias de la comuna de Casablanca


Durante 9 meses las personas fueron capacitadas en tecnologías de cultivos en invernadero, mesas de cultivos y crianza de aves.

Casablanca, viernes 5 de agosto.- Un total de 20 familias de la comuna de Casablanca se vieron beneficiadas con el programa Autoconsumo 2015 del Ministerio de Desarrollo Social, el que cuenta con la asesoría técnica de Fosis y también contó con el respaldo del municipio casablanquino. Una iniciativa donde las personas pudieron durante 9 meses conocer diferentes tecnologías para la creación de mesas de cultivo, la crianza de aves o el cultivo de hortalizas en invernadero.

Y es que el programa Autocultivo busca contribuir al fortalecimiento de hábitos de alimentación saludables y un estilo de vida distinto para las familias a través de la autoprovisión de alimentos. “Sólo puedo decir que estoy muy agradecida, porque se portaron un siete con todas nosotras, gracias a los chiquillos que nos ayudaron podemos decir que ya contamos con nuestros propios cultivos, mis lechuguitas están súper bonitas, ojalá que este proyecto de pueda mantener”, comentó durante la ceremonia de cierre una de las beneficiadas del programa, Alicia Morales.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, dijo que se dio término a un programa que es uno de los tantos que tiene el Gobierno destinado a combatir la vulnerabilidad social. “En esta caso les enseñamos a las familias más modestas a generar autocultivos o a criar aves, con el objeto de mejorar la economía familia, por un lado, y a contribuir a contar con comidas más saludables”, apuntó.

Gallardo agregó que junto con las herramientas de capacitación que se entregan desde el Estado, también es importante el interés que muestran las familias por tener un estilo de vida mucho más sano. “Este programa lo tenemos por primera vez en Casablanca y el año pasado pensamos que era conveniente tenerlo, ya que esta es una comuna con un número importante de familias vulnerables y tienen una relación con la tierra y los cultivos que es indudable. Nos hemos dado cuenta hoy que no nos equivocamos, porque todas las familias estaban muy contentas”, expresó el secretario regional ministerial.

Rodrigo Martínez, alcalde de la comuna de Casablanca, sostuvo que “este es un gran programa, que hemos podido retomar porque se había perdido por una mala ejecución y se ve lo felices que están las familias. El hecho de trabajar con animales, tener sus invernaderos, aprender a alimentarse de manera saludable y autosustentarse es una gran cosa para las familias, sobre todo en una comuna como la nuestra, donde el cariño por la tierra se ha vivido desde generaciones y tiene un acento especial”.

Con una inversión de 10 millones de pesos, este programa benefició a familias de distintos sectores de Casablanca, como Lagunillas, Maitenes, Palmilla o Quintay.