Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El programa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia está dirigido a padres, madres o cuidadores que necesiten apoyo para sus hijos durante este periodo de verano por encontrarse en labores de temporada.
viernes 05 de enero, 2024

Programa “Centro de Cuidado para Trabajos de Temporada” abre inscripciones en 3 comunas de la región de Aysén


El programa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia está dirigido a padres, madres o cuidadores que necesiten apoyo para sus hijos durante este periodo de verano por encontrarse en labores de temporada.

Abiertas se encuentran las postulaciones al Programa Centros de Cuidado para Trabajos de Temporada en las comunas de Guaitecas, Ibáñez y Cisnes que comienza el 15 de enero impulsado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Aysén en donde la administración estará a cargo de cada municipalidad en convenio con el Instituto Nacional de Deportes y Junaeb.

El objetivo de este programa es entregar alternativas de cuidado, entretención y alimentación para niñas y niños de familias cuyos cuidadores principales realicen labores de temporada dentro de los meses de enero y febrero.

Así lo dio a conocer la seremi de Desarrollo Social y Familia de Aysén, Karina Acevedo resaltando las políticas públicas del gobierno del presidente Boric en cuanto a contar con una oferta que vaya en directo apoyo a las comunidades

“Buscamos entregar alternativas de cuidado y entretención en espacios seguros a través de la alianza con el municipio, IND y JUNAEB para aquellos padres y madres que, por sus trabajos en periodo estival, no tienen con quien dejar a sus hijos. Es un apoyo realmente importante porque pueden desarrollar su jornada laboral con tranquilidad y para nosotros como Ministerio es fundamental poder brindar a las familias este beneficio, de tal modo que seguimos cumpliendo con el mandato del presidente Boric de otorgar a niñas y niños el derecho a ser cuidados, con una política pensada para ellos y coordinada”.

El programa que funciona en coordinación con el Municipio, IND y JUNAEB, permitirá que los niños y niñas que asistan a cada centro sean parte de “Pequeñas Iniciativas Infantiles” que consisten en actividades recreativas dentro o fuera de los centros por parte de profesores del IND y de monitores aportados por el municipio, además del servicio de alimentación consistente en 3 raciones diarias durante el período de ejecución, por lo que la Seremi invitó a interiorizarse de los requisitos o dirigirse a la Dirección de Desarrollo Comunitario de Cada Comuna.

 

“Deben inscribirse en sus municipalidades, Así que les invitamos a informarse y ser parte del centro que entrega una atención integral a niñas, niños y adolescentes de hasta 12 años. Este programa beneficia a más de 60 familias de Guaitecas, Cisnes e Ibáñez y comienza a mediados de enero hasta el 16 de febrero, así que es muy importante que puedan hacer las consultas cuanto antes”.

Para difundir el programa, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo se reunió con el alcalde Francisco Roncagliolo en Puerto Cisnes donde abordaron detalles de este programa, junto con otros que impulsa el Ministerio y que son importantes para la comunidad, por lo que el jefe comunal valoró esta oportunidad señalando que “ Es muy positivo, porque se piensa en cómo mejorar las condiciones y así llegar con más ayudas, apoyos a nuestra gente y familias de la comuna de Cisnes en este periodo, pudimos conversar abiertamente la realidad de todos los programas y cómo podemos ayudar en mejorar, por lo que ahondamos sobre este en particular e identificamos a personas de la comuna que pueden ingresar al Centro de Cuidados para trabajos de temporada, así que lo estamos viendo con nuestro equipo”.

Pueden inscribirse aquellos padres, madres y/o cuidadores principales que cuenten con el Registro Social de Hogares, pertenecientes al 60% más vulnerable y se otorgará un acceso preferente a familias participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades.