Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Ministro Marcos Barraza acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en el lanzamiento de la iniciativa, destinada a personas mayores en situación de dependencia moderada o severa. Desde 2015 el programa ha beneficiado a más de 800 familias.
martes 11 de julio, 2017

Programa Chile Cuida beneficiará a 151 familias de la comuna de Independencia


El Ministro Marcos Barraza acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en el lanzamiento de la iniciativa, destinada a personas mayores en situación de dependencia moderada o severa. Desde 2015 el programa ha beneficiado a más de 800 familias.

Santiago, 11 de julio de 2017-. Tras desayunar con personas mayores, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, lanzó en la comuna de Independencia el programa Chile Cuida, iniciativa que brinda cuidado profesional a personas mayores que están en situación de dependencia moderada o severa, además de apoyar a los cuidadores familiares.

Junto a la Jefa de Estado estaba el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes; el Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rubén Valenzuela; el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez; y el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

El programa Chile Cuida beneficiará directamente a 151 familias y a 34 cuidadores de la comuna; y su implementación gradual es un paso importante para proporcionar atención oportuna y profesional a las personas más vulnerables del país  

"Es un desafío que es cada vez más importante para Chile porque nosotros  estamos viviendo más años " y puso énfasis en que "hay personas que no están en las mismas condiciones, o porque han tenido una enfermedad, porque tienen un problema de salud y, por lo tanto, tenemos que tener también, como país, respuesta e instrumentos para responder a esas necesidades específicas”, señaló la Mandataria.

Chile Cuida es ejecutado por Fundación Las Familias; el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA); el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS); dependientes del Ministerio de Desarrollo Social; el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), programas de Servicios Sociales del Ministerio del Trabajo, y el Ministerio de Salud y Municipios.

Desde su creación, en septiembre de 2015, el Programa ha beneficiado a 877 familias de Peñalolén, Santiago, Recoleta, Independencia y Rancagua. En este periodo, 535 cuidadores familiares han recibido Respiro (atención sicológica) y 194 cuidadores (192 mujeres, 2 hombres) han aprobado el proceso de capacitación. Actualmente, 112 están formándose.

La Presidenta finalmente indicó que este año se terminará la construcción de cuatro Centros de Cuidado Diurno para las personas mayores en Temuco, Talca, Chillán y Punta Arenas; y otros cuatro Establecimientos de Larga Estadía en Huechuraba, La Serena, Valparaíso y Valdivia, para personas con mayor nivel de dependencia.

"Estamos al inicio del proyecto, digo inicio porque vamos en cinco comunas, queremos crecer, estamos construyendo todos estos centros, estamos avanzando en una serie de otras líneas de apoyo a los adultos mayores, pero sabemos que tenemos que seguir ampliando, reforzando y extendiéndolo a lo largo de todo nuestro territorio", concluyó la Presidenta.