Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, participó de la actividad de aniversario y reconoció como impacto que reduce las desigualdades desde los primeros años de las niñas y los niños. 
lunes 01 de septiembre, 2014

Programa de Apoyo al Recién Nacido cumple cinco años y Chile Crece Contigo se extenderá hasta los ocho años


La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, participó de la actividad de aniversario y reconoció como impacto que reduce las desigualdades desde los primeros años de las niñas y los niños. 

Santiago, 1 de Septiembre, 2014.-Hasta el Hospital Luis Tisné llegó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet para participar en la ceremonia de aniversario del Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN) justo cuando se cumplen cinco años exactos desde su lanzamiento, en septiembre de 2009.

La mandataria estuvo acompañada por la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; su par de Salud, Dra. Helia Molina; el subsecretario de esa rama, Jaime Burrows; la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

En la oportunidad la Presidenta Bachelet remarcó la importancia de esta iniciativa, que a cinco años de su implementación ha beneficiado a más de 760 mil familias. “Chile Crece cuando a la infancia le va bien y a Chile le va bien cuando hay quienes se preocupan de ellos. Ese es el doble sentido de Chile Crece Contigo. Esto implicó que por primera vez los nacidos en hospitales públicos recibían un completo set de elementos para su cuidado (…) Esto representaba un acto de justicia, en que el Estado entregaba lo básico para los cuidados de los primeros días de niños y niñas”, señaló la Mandataria.

La ministra Villegas también destacó la importancia de los primeros cinco años de implementación y dijo que “este Programa que hoy cumple cinco años es parte también de un Sistema de Protección Social que involucra a los chilenos y a las chilenas. Esta es una reforma estructural y no sólo son programas anuales, porque atiende y apuntan al corazón del programa de la Presidenta Bachelet, que es reducir desigualdades, a partir de lo más importante que tenemos en el país, que son los niños”.

Cabe señalar que el pasado 11 de agosto, fue la propia titular de Desarrollo Social, quien anunció la línea de fortalecimiento del Sistema Chile Crece Contigo, que ampliará su cobertura desde los 0 a 4 años como funciona hoy, hasta los ocho años de edad.
En la misma línea, la ministra Molina dijo estar “muy contenta y orgullosa de celebrar este Programa de Apoyo al Recién Nacido, porque como dijo la Presidenta Bachelet representa un logro importante para emparejar la cancha de los niños y niñas de Chile”.

¿Cómo funciona el PARN?

El Programa de Apoyo al Recién Nacido es uno de los principales componentes de Chile Crece Contigo, que busca igualar las oportunidades de desarrollo de niños y niñas, ayudando a las familias en la atención y cuidado del recién nacido(a) en la primera etapa de la crianza.

El programa consiste en un apoyo formativo con educación para la atención integral e inicial del recién nacido(a) así como un aporte instrumental para su acogida, que consiste en la entrega de una cuna corral completamente equipada, vestuario, un paquete de cuidados básicos y estimulación (que incluye aceite para masajes, alfombra goma eva, mudador plástico, etc) y un paquete para fortalecer apego (que incluye un cojín de lactancia, un portabebé, una cartilla educativa). Éste está dirigido a todas las familias que atienden su parto en el sistema público de salud, independiente de la condición previsional de su madre.

El año 2009 la Presidenta Michelle Bachelet dio inicio al Programa de Apoyo al Recién Nacido en el Hospital Luis Tisné de Peñalolén, oportunidad en que dio a conocer el Programa y visitó a las madres.

Desde su inicio el programa ha beneficiado a más de 760.000 familias a nivel nacional, abarcando casi al 100% de los recién nacidos(as) en los Hospitales de la Red Pública de Salud. Durante la implementación de PARN, se han desarrollado diversos apoyos, a los equipos de atención primaria y hospitales de la red, tales como: Curso en línea Nota metodológica PARN, Formularios de registro PARN, Tríptico informativo PARN y Cápsulas de apoyo a la crianza.

A partir del año 2015 se incluirá aún más el componente educativo del Programa y se incluirán algunos nuevos componentes como por ejemplo un móvil y un libro que apoyen el desarrollo de niños y niñas.