Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Proyecto estuvo a cargo de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur.
viernes 05 de junio, 2015

Programa de capacitación para cuidadores de personas con discapacidad severa benefició a 120 familias de Punta Arenas y Natales


Proyecto estuvo a cargo de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur.

Magallanes, 5 de Junio 2015.- Enfrentarse, desde las distintas áreas, a cuidar y a vivir con una persona con algún tipo de discapacidad grave, es una problemática que enfrentan muchos magallánicos y para la cual no hay una respuesta única y ordenada. Conscientes de esta necesidad creciente en la región, el Ministerio de Desarrollo Social a través de Senadis y la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, ejecutaron un proyecto tendiente a dar respuesta a esta problemática.

La iniciativa que capacitó a los cuidadores de personas con discapacidad severa, se llevó a cabo en dos etapas. La primera, fue el levantamiento de información cuantitativa y cualitativa acerca de discapacidad, de manera de contar con datos fidedignos y cuantificables y así tener una aproximación de la realidad de las familias que viven con personas con discapacidad.

Considerando el resultado en el levantamiento de datos se definieron los beneficiarios por provincia, los que en su totalidad alcanzaron las 120 familias.

En una segunda etapa, se desarrollaron talleres de capacitación individuales y grupales destinados a cuidadores de personas con discapacidad. El proyecto fue financiado por el Gobierno Regional y su ejecución consideró un año de trabajo.  

Cierre del programa

Este martes y miércoles con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, se llevó a cabo la claudura de este programa, ceremonia que contó además con la participación de la directora regional de Senadis, Milena Yankovic, quien destacó la experiencia de la Corporación de Rehabilitación en materia de discapacidad y la importancia que tuvo este programa, el que buscó crear  y promover  mayores y mejores oportunidades en los diversos sectores, tanto públicos como privados, los que permitieron avanzar hacia una cultura más inclusiva.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, destacó la realización de este tipo de capacitaciones ya que “permiten una mejor convivencia en el entorno familiar y entrega las herramientas necesarias a quienes tienen a su cargo a una persona con discapacidad”.

La discapacidad en Magallanes es una realidad que, gracias a políticas públicas sostenidas y a un cambio cultural, se visibiliza cada día más,  tanto en sus luces como sombras.

El Servicio Nacional de la Discapacidad en Magallanes recurrió al Gobierno Regional para realizar el programa de capacitación de 120 cuidadores y personas con discapacidad.  Tarea que fue realizada por el Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur. Institución con 27 años de experiencia en habilitación y rehabilitación en Magallanes.