Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Nelson Cordero ha luchado arduamente  para conseguir la custodia de su hijo de tres meses y darle los cuidados que necesita.  El Ministerio de Desarrollo social se ha hecho presente  en este proceso y le entregaron un ajuar para recién nacidos.
viernes 04 de marzo, 2016

Programa Noche Digna y Chile Crece Contigo brindan apoyo a padre y bebé en situación de calle


Nelson Cordero ha luchado arduamente  para conseguir la custodia de su hijo de tres meses y darle los cuidados que necesita.  El Ministerio de Desarrollo social se ha hecho presente  en este proceso y le entregaron un ajuar para recién nacidos.

Quinta Normal, 4 de marzo.- Los últimos meses no han sido fáciles para Nelson Cordero Ibarra, un padre de 47 años que tras el nacimiento de su hijo Patricio en diciembre del 2015, recurrió a la Municipalidad de Huechuraba para conseguir una residencia segura donde  criar a su bebé recién nacido.

Accediendo a la petición de la Municipalidad, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del programa Noche Digna, derivó a Nelson y su hijo de tres meses a la Residencia para la Superación de la Corporación Moviliza, ubicada en la comuna de Quinta Normal.

Luego de esto, Nelson debió enfrentar diversas situaciones para mantener la custodia de su hijo y demostrar que podía brindarle una crianza adecuada.  Afortunadamente, el día 1 de marzo, tras un juicio con resultado favorable, Nelson y su hijo Patricio se reunieron nuevamente y regresaron a la Residencia para la Superación.

En este contexto y con el fin de ayudar al recién nacido y a su padre en esta nueva etapa, el programa Noche Digna, con el apoyo del programa Chile Crece Contigo, se dirigió hasta la residencia para hacer entrega de un ajuar, que consiste en un set de elementos pensados para favorecer el desarrollo físico y cognitivo de los recién nacidos. El ajuar contiene una cuna, un portabebés, libros de cuentos y juegos didácticos, entre otras cosas.

El representante del programa Noche Digna, Cristian Egaña, destacó los avances obtenidos en este difícil caso en el que han intervenido de forma conjunta la Municipalidad de Huechuraba, el Ministerio de Desarrollo Social (a través de los programas Chile Crece Contigo y Noche Digna) y la Corporación Moviliza. “Para nosotros ha sido una súper buena experiencia porque aprendimos un montón y llegamos al objetivo de que la familia estuviese bien, y que el niño esté con quien tiene que estar”, señaló Egaña.

Actualmente, Nelson se encuentra a la espera de un segundo juicio para poder obtener de forma permanente la custodia de Patricio. Se espera que el bebé ingrese a una sala cuna mientras su padre recibe orientación socio-laboral y consigue un empleo que le garantice a él y a su hijo la autonomía económica que necesitan. Por su parte, Nelson se mostró profundamente agradecido por el apoyo recibido por parte de las instituciones que acogieron su caso.