Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Este será el primer IPC con base en la nueva canasta de medición, proceso conocido como Cambio de Año Base.
jueves 08 de febrero, 2024

Publicación del informe de enero 2024 sobre “Valor de la Canasta Básica de Alimentos y Líneas de Pobreza” será el 20 de febrero


Este será el primer IPC con base en la nueva canasta de medición, proceso conocido como Cambio de Año Base.

El jueves 8 de febrero el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero 2024. Según lo anunciado previamente por dicha institución, este será el primer IPC con base en la nueva canasta de medición, un proceso conocido como Cambio de Año Base (nueva base anual 2023=100).

La actualización de la canasta de medición del IPC implica cambios significativos, incluyendo tanto la eliminación como la incorporación de productos, así como modificaciones en la clasificación y ponderación de productos del índice y cambios en las divisiones, grupos, clases y subclases de productos. Estos cambios podrían modificar la forma de identificar las variaciones de precio de algunos de los productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA), cuyo valor es actualizado mensualmente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Al igual que el público general y otras instituciones del Estado, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia accederá a la información detallada de la nueva canasta del IPC cuando esta sea divulgada por el INE, el 8 de febrero. A partir de ese momento, los equipos técnicos de la Subsecretaría de Evaluación Social podrán realizar los ajustes necesarios para obtener valores de la CBA y de las líneas de pobreza y pobreza extrema compatibles con la nueva canasta del IPC, actualizados a precios de enero de 2024.

Debido a lo anterior, se informa que el reporte mensual “Valor de la Canasta Básica de Alimentos y Líneas de Pobreza” correspondiente a enero de 2024 experimentará un cambio en su fecha de publicación habitual. Tradicionalmente, este informe se ha publicado cinco días hábiles después de la divulgación del IPC, lo que hubiera correspondido al 15 de febrero. Sin embargo, dadas las actualizaciones necesarias en el tratamiento de los datos provistos por el INE, el informe correspondiente a enero de 2024 estará disponible el martes 20 de febrero. Como es habitual, esta información podrá ser consultada y descargada desde el sitio web Observatorio Social.