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Ministerio de Desarrollo Social y Familia

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Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

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jueves 31 de agosto, 2023

¿Qué hace la SEREMI de Desarrollo Social y Familia durante las lluvias en la región?


COGRID

Durante este tipo de eventos, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y la Delegación Presidencial convocan y dirigen los Comités de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), en los que se realiza el monitoreo de la situación y se evalúan acciones según posibles riesgos. A estos espacios asisten distintas SEREMIs que tienen relación con las emergencias; Educación, Mujer, Obras Públicas, Energía, Agricultura, entre otros, y también participan Bomberos y fuerzas policiales que apoyan en la protección de la ciudadanía. Por nuestra parte, asiste nuestra SEREMI Lorena Estivales Arratia.

Con la intensidad de las lluvias recién pasadas, se convocó a un COGRID diario todas las mañanas. Además, considerando que el evento meteorológico fue simultáneo entre la región del Biobío hasta Valparaíso, se realizó en video conferencia un COGRID Nacional junto a los COGRID regionales de todos los sectores afectados, por las que se revisaba la situación a nivel país, tanto de evaluación de afectaciones como de estrategias para las ayudas tempranas.

Midesof en terreno

El día previo a las lluvias en la mayor parte de la región, acudimos a San José de Maipo, comuna cordillerana en la que estos eventos suelen comenzar tempranamente. Allá nos reunimos con la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, la Delegada Presidencial Provincial de Cordillera, Alejandra Cortés Vásquez, la SEREMI de Agricultura, el Alcalde de la comuna, Roberto Pérez, y distintos representantes de SENAPRED, SERNAGEOMIN, Carabineros y Bomberos, para un análisis específico del territorio cordillerano que ya había realizado procesos de evacuación preventiva en sectores de la comuna.

Aplicación FIBE

Las acciones prioritarias desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia frente a emergencias provocadas por las lluvias son, de manera preventiva, facilitar albergues para personas en situación de calle y, de manera reparatoria, la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia para identificar la afectación de viviendas y enseres, para que con esa información se tomen las decisiones respecto de los beneficios para las familias perjudicadas.

Considerando nuestro rol, como SEREMI se capacitaron todos y todas las funcionarias de la RM para poder aplicar la ficha. Para profundizar en la aplicación de esta en terreno para quienes no lo han hecho antes, se realizó una capacitación por parte de una de las encargadas del Sistema de Información Social de Emergencias en la cual se resolvieron dudas y se ejemplificó cómo conversar de manera apropiada con las personas que vivieron esta situación.