Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Ministerio de Desarrollo Social y Familia se hizo presente con importante contingente de funcionarios, sobre todo para aclarar dudas sobre la Ficha Básica de Emergencia y el Registro Social de Hogares.
viernes 03 de enero, 2020

Realizan masiva feria informativa para damnificados del incendio de Valparaíso


Ministerio de Desarrollo Social y Familia se hizo presente con importante contingente de funcionarios, sobre todo para aclarar dudas sobre la Ficha Básica de Emergencia y el Registro Social de Hogares.

Valparaíso, viernes 3 de enero, 2020.- Con una masiva asistencia se realizó esta tarde una Feria Informativa para las familias que resultaron damnificadas del último incendio de Valparaíso, que afectó a los cerros Ramaditas, San Roque y Rocuant. La actividad, que contó con la presencia de un importante contingente de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se extendió durante más de 7 horas en el gimnasio que se ubica a un costado del estadio O’Higgins, el que fue facilitado por la municipalidad de Valparaíso.

La idea, además de comprobar que buena parte de los presentes había recibido el bono enseres, consistente en un millón 200 para quienes resultaron con la vivienda totalmente destruida, como a los que se les depositaron 600 mil pesos por haber tenido daño medio o parcial, fue indicar a la gente los pasos a seguir en la tramitación de los beneficios que se vienen ahora, como es el subsidio de arriendo o de acogida en casa de familiares, para el cual hay una asignación mensual de 300 mil pesos. Todo esto, en el marco de una primera etapa del proceso de reconstrucción.

Cabe descartar que la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia arrojó un total de 442 hogares damnificados con más de mil personas afectadas.

“Hemos concretado un despliegue mancomunado de esfuerzos y con muchos funcionarios que se entregaron día y noche para poder tener este importante catastro y así cumplimos con la meta que nos asignó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, de actuar con un sentido de urgencia. Estos primeros bonos ya están pagados y están a disposición de las familias, tal como lo están haciendo acá los diferentes servicios públicos con el objeto de orientar, entregar la mejor información  y despejar dudas sobre los otros beneficios que están por venir”, comentó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa.

“Tenemos un equipo del Registro Social de Hogares para poder orientar a la gente, y funcionarios para despejar casos especiales de las Fichas Básicas de Emergencia”, agregó Figueroa, junto con decir que en la jornada de hoy también estuvo presente el sistema Elige Vivir Sano, que aportó con entrega de fruta a las cerca de 500 personas que llegaron. Además, el secretario regional ministerial avisó que en los próximos días la tarea se enfocará a públicos específicos que atiende el Ministerio de Desarrollo Social y Familia; como personas mayores, personas en situación de discapacidad y emprendedores que son ayudados por FOSIS y que perdieron sus herramientas de trabajo.

En la Feria Informativa de esta tarde, además del Misterio de Desarrollo Social y Familia (que aportó con cerca de 15 funcionarios desplegados en diferentes tareas) y sus servicios relacionados, se hizo presente el Ministro de la Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto a una serie de instituciones tanto del ámbito público como privado, como la Gobernación, la Intendencia, la Junaeb, el Banco Estado, Sercotec, Corfo, Registro Civil, el Ministerio de Vivienda, el Serviu, Esval, Chilquinta y el Ministerio de Bienes Nacionales, entre otros, además del municipio porteño.