Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
•	La actividad del programa Vínculos de la Seremi de Desarrollo Social y Familia reunió en el Instituto AIEP de Talca a 70 Personas Mayores bajo la consigna de la autonomía, el autocuidado y el envejecimiento activo.
martes 25 de octubre, 2022

Realizan masiva jornada de autocuidado y envejecimiento activo en AIEP


• La actividad del programa Vínculos de la Seremi de Desarrollo Social y Familia reunió en el Instituto AIEP de Talca a 70 Personas Mayores bajo la consigna de la autonomía, el autocuidado y el envejecimiento activo.

Talca, 25 de octubre. A través del Programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la región del Maule; junto al Comité del Adulto Mayor de la Ilustre Municipalidad de Talca, se realizó la “Jornada de Autocuidado y Promoción del Envejecimiento Activo” en el Instituto AIEP, desplegando un importante número de colaboradores y recursos para ir en beneficio directo de personas mayores, usuarias del programa.

El Seremi de Desarrollo Social y Familias, Manuel Yañez; el Coordinador regional de Senama, Ignacio Salas; el Director de la sede AIEP Talca, Herman Jamett; y representantes de la Municipalidad de Talca, asistieron a la extensa jornada para brindar un saludo a las personas mayores, destacando los valores del gobierno de Chile, que promueven la autonomía, el autocuidado y el envejecimiento activo.

La autoridad de Desarrollo Social y Familias, el Seremi Manuel Yañez, hace un par de semanas anunció una nueva versión del programa vínculos para 1000 nuevas personas mayores, destacando la labor del ministerio en avance de políticas públicas que le devuelven “un mínimo de dignidad” a la vejez.

Señaló “el presidente Gabriel Boric va a presentar el proyecto de presupuesto de la nación y que, si es aprobado por los parlamentarios de la región del Maule, esperamos aumentar a un mínimo de $250.000 la Pensión Garantizada Universal, lo que pone en el centro de un mínimo de dignidad a las personas mayores de la región del Maule, pero también a las de todo Chile”.

El representante de Senama, Ignacio Salas, “son estas actividades que nos mandata el presidente Gabriel Boric donde como Senama debemos tener alianzas intersectoriales”. Además, añadió que la región del Maule “es una de las regiones con mayor tasa de personas mayores a nivel nacional, y sabemos que si actuamos solos no podemos abarcar todo”.

Entre las actividades para personas mayores se encontraban peluquería, podología, masoterapia, cosmetología, taller de nutrición y prevención de caídas y accidentes en el hogar.

El director de AIEP, Herman Jamett, a su vez dijo que “esto es un trabajo que venimos haciendo hace muchos años”, referido al cierre del mes de las personas mayores, con el objetivo de “darle una satisfacción y un apoyo a los adultos mayores”.

Vínculos con una red de apoyo social

El Programa Vínculos es un acompañamiento continuo para las personas mayores de 65 años que ingresan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, es decir, que se encuentran en el 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH), entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia a una comunidad.

Actualmente la comuna de Talca tiene una cobertura de 206 personas mayores y para el 2023 ingresarán 106 nuevas personas mayores.