Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La compañía anunció un plan de inversión social de USD 1 millón para la región de Valparaíso en respuesta a los incendios forestales.
martes 13 de febrero, 2024

Reconstrucción: Gobierno recibe importante donación de Fundación Walmart y Walmart Chile


La compañía anunció un plan de inversión social de USD 1 millón para la región de Valparaíso en respuesta a los incendios forestales.

Esta mañana la ministra de Desarrollo Social y Familias, Javiera Toro, el ministro de Hacienda, Mario Marcel y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, llegaron hasta uno de los supermercados de la cadena Walmart Chile, de Viña del Mar, para participar del anuncio de un plan de inversión social de USD 1 millón para ayudar a los damnificados de la región de Valparaíso.

La donación se realizará a través de organizaciones sin fines de lucro aliadas a Walmart Chile y se destinará a financiar un programa de apoyo al emprendimiento -especialmente a mujeres emprendedoras- de la zona afectada con el fin de reimpulsar la economía local, y otro, de apoyo a las comunidades, para contribuir a la rehabilitación de los espacios públicos, mejorar la infraestructura de jardines infantiles y reforestar espacios verdes.

Al respecto la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro detalló que “dada la magnitud de esta catástrofe, se hace necesario movilizar recursos adicionales y por eso mismo ayer constituimos el Comité de Ministros y Ministras para la Reconstrucción. El trabajo que estamos haciendo en el Comité nos va a permitir poner un número exacto y una planificación, metas y plazos a esta reconstrucción. Pero el Estado va a hacer todos los esfuerzos y los recursos van a estar. También el aporte que hacen los privados y la sociedad civil, como el aporte que acabamos de recibir de Walmart, es fundamental. Para gestionar y coordinar de mejor manera las ayudas de empresas, ONGs y personas naturales hemos dispuesto el sitio web www.gob.cl/comoayudar”.

Tras la firma simbólica del plan, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que “acá será necesario reconstruir miles de viviendas. En la última cuenta que tuvimos del Ministerio de la Vivienda se está hablando de 7.000 viviendas, que es más del doble de lo que se estimó originalmente y la revisión todavía no concluye. Esa cifra es más que todas las viviendas que se destruyeron en los eventos del año pasado en las regiones del centro sur del país, por lo tanto, el esfuerzo que tenemos que hacer es aún más sustantivo que lo que hicimos en aquella oportunidad. Para eso tenemos que movilizar recursos de todas las fuentes y para los distintos propósitos, porque, así como hay que reconstruir viviendas, también hay que mejorar la infraestructura. Todo eso tenemos que irlo recogiendo para la reconstrucción. Quiero agradecer a Walmart Chile por este compromiso de recursos de un millón de dólares que se acaba de anunciar, porque refleja el esfuerzo por apoyar a las vecinas y vecinos que fueron afectados por estos incendios”.

Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, sostuvo que “cuando enfrentamos desafíos tan enormes como recuperarnos de los recientes incendios que afectaron la región de Valparaíso, es importante reconocer que la fuerza y la eficacia de la respuesta involucra la colaboración entre el sector público y el privado. Uniendo esfuerzos podemos aspirar a reconstruir, reponer, remodelar, restaurar o rehabilitar la infraestructura, instalaciones y equipamiento dañados. Cada aporte es crucial en el proceso de recuperación y en la reconstrucción del tejido social y económico de nuestras comunidades, por lo que agradecemos este aporte e invitamos a las empresas a sumarse a esta tarea”.

Respecto a las otras acciones realizadas por Walmart Chile, la empresa señaló que a nivel interno, lanzaron también una campaña 1+1 destinada a recaudar fondos entre sus trabajadores, igualando el monto logrado desde la compañía. Además, están ofreciendo servicios gratuitos de telemedicina y salud mental, además de jornadas de recreo para los hijos de los empleados.

"La Región de Valparaíso es muy importante para Walmart Chile y un lugar donde tenemos una parte importante de nuestra operación y colaboradores. Hemos seguido muy de cerca estos lamentables hechos y sus consecuencias para brindar apoyo oportuno en lo que cada etapa de la emergencia ha requerido. Esta donación es producto de un gran esfuerzo de Fundación Walmart y Walmart Chile y todo nuestro equipo para llevar esperanza a las familias afectadas", dijo el CEO de Walmart Chile, Cristián Barrientos.

Apertura de centros de acopio

La compañía puso a disposición 14 centros de acopio en siete regiones del país para facilitar la capacidad de los clientes de contribuir a esta causa. La empresa pone a disposición sus tiendas para recibir productos en coordinación con municipios y organizaciones de la sociedad civil.