Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En su segunda jornada ante las Naciones Unidas, el secretario de Estado explicó cómo se transformará el Servicio Nacional de Menores (Sename) hacia un sistema de protección y cuidado integral de niños y niñas, destacando que el Sistema de Garantías sobre Derechos de la Niñez es elemental para lograr una protección especializada. 
martes 18 de julio, 2017

Reforma al Sename y políticas de igualdad de género marcan intervención de Ministro Barraza ante líderes mundiales de la ONU


En su segunda jornada ante las Naciones Unidas, el secretario de Estado explicó cómo se transformará el Servicio Nacional de Menores (Sename) hacia un sistema de protección y cuidado integral de niños y niñas, destacando que el Sistema de Garantías sobre Derechos de la Niñez es elemental para lograr una protección especializada. 

Nueva York, 18 de julio de 2017-. El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, compartió este martes un desayuno con líderes en inversión en niñez en el marco de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU. Fue un conversatorio organizado por los gobiernos de Indonesia, Suecia y el Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre violencia contra los niños y UNICEF. 

El diálogo se centró en cómo erradicar la pobreza infantil y la violencia contra los niños, temática de suma relevancia del Side Event y al cual asistió, en calidad de representante oficial de Chile, el Ministro Marcos Barraza. 

La conversación se concretó en el West Terrace de las Naciones Unidas, espacio donde el secretario de Estado compartió con el Ministro  de Administración Pública de Suecia, Ardalan Shekarabi, y la representante especial de las Naciones Unidas, Marta Santos Pais. Allí el Ministro respondió las preguntas de la moderadora sobre lo que está haciendo Chile por avanzar en los temas de niñez, destacando los actuales proyectos de ley en niñez que están en trámite legislativo, como el que crea el Sistema de Garantías sobre Derechos de la Niñez, calificado como elemental para avanzar hacia un Sistema de Protección Integral. 

“El proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez es la base, el fundamento de los otros proyectos de ley. Aborda y conceptualiza definiciones que tribunales de familia habitualmente utilizan, pero que no están siendo operacionalizadas; por ejemplo, el interés superior del niño; su autonomía progresiva; el concepto de niño; o la identidad de género”, señaló la autoridad. 

Complementariamente, el titular de Desarrollo Social explicó el propósito que tendrá la Subsecretaría de la Niñez, en entregar protección integral a través de políticas sociales con enfoque en derechos humanos. Y también el  Defensor de la Niñez, cuya magistratura es de perfil persuasivo y que supervigila el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas. 

Sobre la misión que tendrá el Servicio Nacional de Protección Especializada para Niños y Niñas, uno de los proyectos que reemplazará al Sename, y que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, la autoridad respondió que “su función es  intervenir directamente en el niño vulnerado; en la reparación de las consecuencias de esa vulneración, como así también respecto de su contexto familiar, que es algo que no sea hace hoy por hoy”. 

Otra de las preguntas se refirió hacia los avances en la igualdad de género en Chile, el Ministro Barraza destacó la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, instaurado en el primer año del segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. 

“Ha habido una política pública sostenible en materia de género, partiendo por la creación del Ministerio de la Mujer, con un Comité Interministerial de Género que contiene por cierto tanto a la Hacienda Pública como a los ministerios sectoriales, entre otros el Ministerio de Desarrollo Social. Y hay una política sostenida de capacitación y fomento al empleo en el caso de las mujeres, que ciertamente tiene un impacto al interior del grupo familiar, especialmente en la calidad de vida de los niños y niñas”, clarificó Barraza. 

Asistieron también el integrante de la delegación chilena presente en la ONU, el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows; y el Embajador permanente de Chile en la ONU, Cristián Barros.