Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
•	Durante este año se generaron 19 acuerdos del intersector, dentro de los cuales destaca la necesidad de crear un protocolo de trabajo articulado entre los diversos organismos del Estado, que incluya a las policías y tribunales, para abordar la problemática de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en la región.
lunes 26 de diciembre, 2022

Reforzando el llamado a abrir la puerta a la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, CASEN, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla P


• Durante este año se generaron 19 acuerdos del intersector, dentro de los cuales destaca la necesidad de crear un protocolo de trabajo articulado entre los diversos organismos del Estado, que incluya a las policías y tribunales, para abordar la problemática de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en la región.

En Punta Arenas se realizó la última sesión de la Comisión Coordinadora de Protección Regional, donde diversas autoridades abordaron la necesidad de crear una subcomisión de trabajo para enfrentar la problemática de explotación sexual comercial en infancia y adolescencia, además de evaluar la oferta disponible para los niños, niñas y adolescentes en cuidados alternativos.

Para el Secretario Regional de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, “en esta última sesión del año nos acompañó la ONG Raíces, organismo colaborador del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, quien nos presentó un diagnóstico sobre este problema, el cual revela que la explotación sexual comercial afecta mayormente a niñas y adolescentes mujeres, registrándose casos que comienzan desde los ocho años de edad. En algunas comunas más pequeñas de Magallanes, se evidencia que estos casos no son denunciados por las familias, ante el hecho de conocer a los explotadores, y finalmente por temor a represalias. Las situaciones de ESCNNA conllevan un pago de dinero, regalos o algo tan intangible como el amparo y la protección”.

El perfil del explotador en Magallanes

De acuerdo a las denuncias realizadas por ONG Raíces al Ministerio Público, el perfil del explotador en la región es preferentemente de sexo masculino, cuya edad fluctúa entre los 19 y 52 años.

La dinámica de intercambio más utilizada es la obtención de favores sexuales a cambio de drogas, amparo o protección.

Es importante considerar que los niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial rara vez admitirán abiertamente su situación, percibiéndose merecedores de lo que les sucede, no reconociéndose como víctimas.

Este fenómeno dificulta la posibilidad de desbaratar redes debido a que existen escasas denuncias ante la normalización de las relaciones afectivas y sexuales entre adultos y adolescentes.

La comisión regional

Esta comisión surge en el contexto de la Ley 21.302, que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, la cual mandata a fortalecer las instituciones del Estado vinculadas al desarrollo y a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Se encuentra conformada por las autoridades de 18 servicios públicos, donde el Seremi de Desarrollo Social y Familia, preside la comisión. Además participa el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Seremi de Hacienda, Interior, Seremi Justicia y Derecho Humanos, Seremi de Educación, Seremi de Salud, Seremi Vivienda y Urbanismo, Seremi del Deporte, Seremi de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Dirección Senda, Dirección Senadis, Dirección Junaeb, Dirección Junji, Dirección Sence, Dirección de Sernatur, entre otros organismos.

Sobre los desafíos de esta comisión, el Seremi Danilo Mimica, comentó que “durante este año comenzamos a darle fuerza a este espacio interministerial, a conocernos y saber cuáles son las capacidades que tenemos para defender los derechos de la infancia y adolescencia. Este trabajo hace un año atrás no existía, porque no eral rol del Sename articular una oferta intersectorial. Hace unos días nuestro Gobierno presentó el Plan de Protección de la Vida de Niños, Niñas y Adolescentes, conformado por 25 medidas -de corto, mediano y largo plazo- para enfrentar situaciones de vulneración de derechos, en particular con aquellos que están bajo la protección del Estado en programas residenciales y ambulatorios”.

Durante este año se generaron 19 acuerdos del intersector, dentro de los cuales destaca traslado de la Residencia de Vida Adolescente (RVA) que funciona en la comuna de Natales hacia la capital regional, con la finalidad que los nueve jóvenes que viven en este espacio cuenten con una mayor oferta de servicios de la red intersectorial, principalmente los enfocados en salud mental.

Además, es importante mencionar los talleres impartidos por el Instituto Nacional de Deportes (IND), la solicitud a Senda para fortalecer la oferta en materia de tratamientos ante el consumo de drogas y alcohol, y capacitaciones sobre tecnologías de la información y la comunicación a través de Sence.