Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Programa Vínculos ha invertido $120 millones para mejorar la calidad de vida a las 330 personas que participan de las actividades.
lunes 03 de julio, 2017

Región de Antofagasta dio la bienvenida a los nuevos beneficiarios del programa Vínculos


El Programa Vínculos ha invertido $120 millones para mejorar la calidad de vida a las 330 personas que participan de las actividades.

Antofagasta, lunes 3 de julio-. Mientras las personas mayores de la comuna de Antofagasta bailaron un rock and roll para evocar en un “malón” lo mejor de los años 50, los de San Pedro de Atacama dieron la bienvenida con juegos de salón a los nuevos integrantes de la undécima versión del Programa Vínculos, actividad ejecutada a nivel nacional.

Los encuentros participativos de las personas mayores, realizados en la Casa Comunal del Adulto Mayor en el puerto y en la sede del club del Adulto Mayor del Ayllu de Sequitor en San Pedro, buscan favorecer la integración, autonomía, creatividad y vinculación de personas mayores y la clave fue un “Malón”, en la “lógica de un espacio de encuentro entre ambas versiones, donde se dio la bienvenida a los nuevos usuarios de Vínculos. Este espacio tiene un carácter lúdico, festivo, de cooperación y participación desde la organización de los propios adultos mayores, como una acción que promueva integración, autonomía, creatividad y vinculación entre las dos generaciones”, señaló la seremi Loreto Nogales.

El Programa Vínculos, que sustenta el actual subsistema de seguridades y oportunidades y está orientado a usuarios de 65 o más años, que viven solos o acompañados por una personas que se encuentren en situación de pobreza, reunió en  Antofagasta  a 50 adultos mayores  en una actividad  que se remontó a los años 50, con el vestuario y ornamentación de la época, además de los clásicos pasos del rock.

En tanto, en San Pedro de Atacama fueron 25 los nuevos adultos mayores que se sumaron a la actividad recreativa, donde se divirtieron con una gimkana, jugando, dominó, lota y cantos de coplas.  Además, se recrearon con música en vivo, donde adultos mayores folcloristas de la zona mostraron su talento. Y al cierre les hicieron un reconocimiento a los socios destacados.

Actualmente, la cobertura total corresponde a 330 Personas mayores en la Región de Antofagasta, ejecutándose en las comunas de Calama, San Pedro de Atacama, Taltal, Tocopilla y Antofagasta, quienes participan de manera activa en las sesiones grupales e individuales de acompañamiento psicosocial y sociolaboral, enfocado a propiciar un envejecimiento activo.

El Subsistema de Seguridades y Oportunidades es una política pública del Sistema Intersectorial de Promoción y Protección Social orientada a brindar apoyo integral y continuo a personas y familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, en donde el Estado hace un reconocimiento no sólo de carácter multidimensional y dinámico de la pobreza, sino que lo aborda de manera permanente y con enfoque integral considerando el ciclo vital de las personas y familias. Y en ese contexto, el programa Vínculos el Ministerio de Desarrollo Social ha invertido  más de $120 millones durante las versiones 10º y 11º. Por lo mismo, la encargada regional de Vínculos, Carolina Saavedra, indicó que es fundamental el acompañamiento psicosocial, pues es “una acción que promueve la integración, autonomía, creatividad y vinculación entre los adultos mayores de las comunas, que se propone impactar en la calidad de vida de las personas mayores participantes desde el reconocimiento de sus derechos y mediante el desarrollo de diversas actividades”.