Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Trabajo en comisiones marcaron jornada de Pueblos Indígenas en Consulta Previa regional.                                                                     
viernes 21 de noviembre, 2014

Región de Coquimbo finaliza etapa de deliberación en Consulta Previa Indígena


Trabajo en comisiones marcaron jornada de Pueblos Indígenas en Consulta Previa regional.                                                                     

La Serena, 22 de noviembre 2014.- Con trabajo de comisiones multitemáticas en relación a la propuesta del gobierno de crear un Ministerio y un Consejo de los Pueblos, se realizó una quinta jornada de diálogo y discusión en el marco de la consulta previa indígena en la región de Coquimbo.

En la oportunidad, destacó una alta participación de dirigentes y actores relevantes a la hora de determinar la postura de los pueblos de la región en torno a la creación de ambas institucionalidades.

Con esta reunión se puso fin al proceso de deliberación interna, etapa donde los pueblos de manera autónoma reflexionan y plantean su visión consensuada respecto de la proposición entregada por el Estado. “Este proceso ha empezado a consolidar la serie de ideas y propuestas que tienen los diferentes Pueblos Originarios de la región con respecto a lo que se piensa, cómo debiera ser un Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Originarios”, expresó Cristián Huaquimilla dirigente mapuche de La Serena.

En este sentido, el seremi Eduardo Lara agradeció la disposición de trabajo de los representantes enfatizando que luego de varios meses y jornadas dedicadas a la consulta previa indígena llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social, ha existido un entendimiento de la voluntad política que ha expresado el Gobierno, de establecer un nuevo trato entre el Estado y los pueblos originarios y su reivindicación histórica.

“Hemos señalado desde que iniciamos este proceso que no sería una tarea fácil; sin embargo hemos logrado establecer una relación de trabajo óptima en base a la transparencia y la necesidad de avanzar y forjar una política en materia indígena consensuada como lo indica el convenio 169 de la OIT”, sostuvo el seremi.

Por otra parte, este fin de semana la ministra de desarrollo social, María Fernanda Villegas realizó un balance del proceso de consulta en todo el territorio. “Estamos haciendo un esfuerzo de diálogo transparente, que apunte a mejorar y fortalecer los lazos y conexiones con los pueblos de manera permanente y donde la responsabilidad de llevar a efecto una consulta indígena, forme parte de un activo, donde el Estado encuentra un punto de inflexión y el gobierno cumple los compromisos adquiridos, pero también es capaz de plantearse una metodología, una forma de trabajo con el mundo indígena que respeta sus tiempos y aspectos culturales y en que se consideran los planteamientos de los pueblos, se escucha en forma efectiva y eficiente y se involucra en los asuntos que por derecho les corresponde pronunciarse”, expresó.

El proceso de consulta previa indígena consta de cinco etapas: Planificación, Entrega de información, Deliberación interna, Diálogo y Sistematización. El próximo 05 de diciembre se espera que en la región de Coquimbo se efectúe la etapa de diálogo marcando un importante avance en el proceso iniciado en el mes de junio.