Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Las hospederías del Hogar de Cristo estarán disponibles mientras dure el evento meteorológico en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y las municipalidades respectivas.   
viernes 12 de mayo, 2017

Región de Coquimbo: Más de 270 personas en situación de calle se resguardan de las precipitaciones en hospederías y albergues


Las hospederías del Hogar de Cristo estarán disponibles mientras dure el evento meteorológico en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y las municipalidades respectivas.   

Coquimbo, viernes 12 de mayo-. El frente de mal tiempo ha causado múltiples afectaciones con el paso de las horas y las personas en situación de calle son las primeras en sufrir los embates de las precipitaciones. Por tal razón, en el marco del trabajo del Gobierno Regional instruido por el Intendente, Claudio Ibáñez, se dispusieron coordinaciones para habilitar cupos en hospederías y albergues.

Al respecto el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, explicó que “hemos hecho un acompañamiento muy minucioso tres veces al día viendo la situación que se encuentran las personas en situación de calle, los traslados de ellos y se ha gestionado toda la ayuda, además de todo el apoyo, para que ellos tengan un buen pasar y no estén ocurriendo situaciones que atenten contra la salud o su integridad física. Ellos están muy tranquilos, muy contentos porque se les da su alimentación, están abrigados en lugar seco y eso nos permite a nosotros estar más tranquilos”.

La madrugada del viernes, en total 275 personas en situación de calle pernoctaron en albergues y hospederías del Hogar de Cristo en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle. Rodrigo Doddis es uno de los afectados, quien agradeció la posibilidad de refugiarse de las precipitaciones y manifestó que “el frente de mal tiempo ha sido desagradable para toda la gente que está en situación de calle, pero si puedo decir que se agradece infinitamente al Hogar de Cristo, que ha dejado las puertas abiertas para estar adentro y salir un poquito del mal tiempo”.

En la hospedería de Coquimbo recibieron a 69 personas, mientras que en el Hogar de Cristo de La Serena pudieron pernoctar un total de 45. Por su parte, las instalaciones de la institución en la comuna de Ovalle sirvieron para resguardar a 55 personas. Además, en el Internado Masculino de Coquimbo pasaron la noche 74 albergados, que se suman a 32 más en el Liceo Gabriela Mistral de La Serena.   

Otra de las personas en situación de calle albergadas es José Aceituno, quien explicó que “empezó la situación del agua y empezó a llegar más gente, nos recibieron a todos bien, se les dio lo que había que darles, la estadía para poder alojar y ahora usted ve que en el día hemos pasado acá. Nos hicieron un alimento, han llegado aportes de frazadas y ropa para la gente que llega toda mojada”.

Las hospederías del Hogar de Cristo, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, se encontrarán disponibles durante el desarrollo de todo el evento meteorológico y podrán acoger a los usuarios que lo requieran con un aumento de cupos gracias a aportes de las municipalidades, que además, realizan operativos en distintos sectores, visitando los rucos y puntos donde viven personas en situación de calle, donde se entrega nylon, ropa y alimentos.