Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa tuvo su origen en la Seremía de Desarrollo Social y Familia y entre sus actividades contempla concursos y un seminario sobre la temática de abusos sexuales.
martes 04 de agosto, 2020

Región de Los Lagos difundió la programación de actividades para el Mes de la Niñez


La iniciativa tuvo su origen en la Seremía de Desarrollo Social y Familia y entre sus actividades contempla concursos y un seminario sobre la temática de abusos sexuales.

Puerto Montt, martes 4 de agosto de 2020-. Como una manera de seguir reforzando el compromiso en materia de niñez, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia liderada por Soraya Said Teuber, preparó un gran itinerario para llevar a cabo durante todo el mes de agosto denominándolo como el “Mes de la Niñez”.

Esta iniciativa tuvo como punta pie inicial, el estreno de un “live” en la plataforma facebook institucional denominada “Acercando el Estado a las Personas”, un espacio informativo-reflexivo que se llevará a cabo cada martes a las 12 horas, conducido por la Seremi quien planteará cada semana un nuevo tema, el que será introducido y contextualizado con información regional para luego continuar con un invitado especial. Para este primer capítulo, contó con la intervención de la Ministra, Karla Rubilar, el Intendente regional, Harry Jürgensen finalizando con una entrevista informativa junto a la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, quien interactuó con la audiencia aclarando dudas respecto a las medidas especiales para niños durante la pandemia, el 10% y pensiones alimenticias, entre otros temas.

“Con pandemia, en plena cuarentena de la comuna de Puerto Montt, no podemos olvidarnos también de nuestros grandes héroes que son los niños, niñas y adolescentes de nuestra región de Los Lagos. En el mes de agosto vamos a destacar el trabajo que hoy realizamos con la Subsecretaría de la Niñez, vinculado a la infancia a través del Chile Crece Contigo, de campañas y concursos para involucrarlos. Dichas iniciativas van a ser difundidas a través de nuestras redes sociales. Adicionalmente, quiero agradecer la colaboración y el apoyo de la sociedad civil, fundaciones, grupos intermedios, quienes pese a la pandemia han sabido reinventarse y están generando apoyos sin detenerse para nuestra infancia. También quiero destacar el aporte y apoyo permanente del Gobierno Regional que ha instado a la inversión en materia infancia. Como Desarrollo Social y Familia, vamos a continuar de manera sostenida en el tiempo trabajando por quienes nos ha mandado el Presidente la República mantener en primera línea, los niños” enfatizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

Otras acciones que se llevarán a cabo por parte de la Seremi de Desarrollo Social y Familia que serán informadas a través de sus plataformas digitales, Facebook, Instagram y Twitter “MDSF Los Lagos” son:

CONCURSO “Mi casa Mis colores”: invita a los niños y niñas a pintar sus ventanas de colores con las manos, para celebrar el mes de la niñez en la Región. Esta obra de arte se pide que la suban a redes sociales con el hashtag #micasamiscolores

CONCURSO “La imaginación, mi súper poder”: Los niños y las niñas han sido los superhéroes estos cinco meses de pandemia, y queremos destacar su fortaleza a través del lema “la imaginación mi súperpoder”, para lo que se invita a que cada niño se invente un disfraz y nombre de Súper héroe. Se invita a que se saquen una foto y puedan subirla a redes sociales con el hashtag #laimaginaciónmisuperpoder.

Para ambos concursos, se seleccionarán 3 ganadores los que recibirán un reconocimiento especial por parte del Ministerio y un premio que consta de un set de material educativo. Podrán postular entre el 7 y el 21 de agosto niñas y niños de 0 a 9 años. Revisa las bases del concurso a continuación http://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/noticias/bases-concurso-mes-de-la-ninez-region-de-los-lagos

Adicional a esto, durante el mes se generará un espacio llamado “La niñez en mi Región” donde se destacarán todas las iniciativas locales que han surgido tanto desde el sector público como del privado. Por ejemplo, Hepi Crianza, semana de la lactancia materna, celebración del día del niño/a, alianza con Fundación Niños Primero, Fundación Para La Confianza, Fundación El Sur le Sonríe a la Vida, entre otros.

Para finalizar el Mes de la Niñez, se realizará el Seminario “El Peor de los Abusos”, el que se llevará a cabo de manera virtual los días 26 y 27 de agosto con alcance nacional, contando con grandes expositores, uno de ellos José Andrés Murillo de la Fundación Para la Confianza. Dicha iniciativa liderada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, hoy es ejecutada por la Fundación Ciudad del Niño, a quienes asesoraron para la postulación del proyecto al Gobierno Regional obteniendo un financiamiento de $18 millones de pesos para desarrollar un ciclo de seminarios en cada una de las provincias, esto con el fin de concientizar a la comunidad sobre el abuso sexual Infantil. El primer seminario se llevó cabo en la comuna de Castro con más de 500 asistentes, con expositores de gran nivel y presencia de Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

“Pudimos participar en esa iniciativa de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, en el marco del mes de la niñez, donde dimos nuestra visión de lo que hemos aportado desde el Gobierno Regional por los niños y niñas de la región, porque hoy ellos también lo están pasando mal en esta emergencia, porque muchos están separados de sus amigos, de sus abuelos y sus quehaceres educacionales, así que valoramos enormemente esta instancia que nos permitirá comprender más aún la situación de la emergencia desde otra perspectiva” destacó el Intendente regional, Harry Jürgensen.

Por su parte, la máxima autoridad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar enfatizó “en el marco del mes de la niñez, queremos reafirmar el compromiso profundo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con que los niños están primero y en eso hay un trabajo precioso que realiza nuestra Seremi de Los Lagos, Soraya Said y también la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, esperamos que puedan disfrutar de las actividades que en este mes hemos pensado especialmente para ustedes”.