Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 31 de octubre, 2023

Región de Tarapacá realizó segunda ronda de diálogos ciudadanos para la construcción de un Sistema Nacional e Integral de Cuidados


Más de 900 personas participaron en la primera ronda de los diálogos sociales Hablemos de Cuidados en la región. Una vez concluido este ciclo fue el turno de la segunda etapa. Durante todo octubre las distintas regiones de Chile están desarrollando un nuevo hito para compartir los resultados de la primera fase de diálogos, oportunidad que se presentaron los datos regionales y se expusieron las conclusiones y expectativas en torno a la configuración de un Sistema Nacional e Integral de Cuidados.

Durante la jornada de este viernes 20 de octubre, se llevó a cabo el segundo encuentro, específicamente en el salón Jorge Iturra, del Gobierno Regional, actividad que contó con la participación de más de cien personas y diversas autoridades entre ellas, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, dentro de los principales resultados expuestos sobre la zona, obtenidos a partir de la primera ronda de diálogos, se encuentran los relatos obtenidos en los grupos territoriales respecto a la salud mental y física de las personas, que las principales necesidades surgen por poco conocimiento en general con respecto al deterioro en la salud de quienes ejercen cuidados, lo cual tendría como consecuencia la falta de oferta general en salud y el bajo apoyo psicológico y una ausencia de visión integral respecto del bienestar de las  personas cuidadoras.

También se identificó un mayor interés en la corresponsabilidad en su dimensión social y comunitaria. Quienes participaron en los grupos de discusión señalaron que en la sociedad hay poca conciencia de que los cuidados deben ser un trabajo compartido en lo familiar y social. Otros temas abordados en el despliegue territorial, fueron la autonomía económica y corresponsabilidad de género, este ultimo tema se refieren en un aspecto más abstracto a la falta de visibilización de la feminización del cuidado y la exclusión social de quienes cuidan. Asimismo, se identifica la invisibilización de los aportes sociales y económicos de los cuidados, la insensibilidad y la vulnerabilidad que ha tenido el rol de la mujer en la sociedad, con una visión patriarcal que entrega la responsabilidad del cuidado a la mujer y refuerza la división sexual del trabajo.

Sobre la instancia el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara, señaló que “presentamos la sistematización, desues de todos estos meses de escuchar a la ciudadanía de Tarapacá, llegó la hora de convertir el diálogo en materia. Nos toca hacernos cargo de los desafíos del Estado para abordarlo desde la simultaneidad del cuidado, entendiendo en él la participación trascendental de la persona cuidadora y la persona cuidada con una perspectiva de género. Por eso desde el gobierno trabajamos para avanzar hacia la conformación del Sistema Nacional de Cuidados y la consagración de los cuidados como un derecho social en un Chile que protege y cuida”.

A nivel Nacional

Fueron más de 12 mil personas las que participaron en la primera ronda de diálogos territoriales y sectoriales “Hablemos de Cuidados” a lo largo del territorio nacional, en cada una de las 16 regiones, para avanzar hacia la construcción de un Sistema Nacional e Integral de Cuidados.

Los 1.621 encuentros de diálogos reunieron a personas pertenecientes a pueblos indígenas y/o tribal afrodescendiente, cuidadoras no remuneradas, cuidadoras remuneradas, personas migrantes, personas que requieren apoyos y/o cuidados y personas menores de 18 años los resultados.

Sobre la importancia de los encuentros la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, afirmó que “no existe una forma de concebir la creación de una política pública de estas dimensiones sin la participación e incidencia de los y las protagonistas de la realidad de la que intentamos hacernos cargo con la creación de un Sistema Nacional de Cuidados. Porque una sociedad justa y democrática sostiene sus pilares en entregarle a todos y todas la oportunidad del buen vivir, el gobierno del Presidente Gabriel Boric trabajará con esmero, como lo comprometió, para avanzar hacia la consagración de los cuidados como un derecho social”.