Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se estima que a fines de este año y principios del próximo, se entregarán los primeros resultados preliminares.
lunes 05 de septiembre, 2016

Registro Social de Personas en Situación de Calle comienza a aplicarse en tres comunas de la Región de Coquimbo


Se estima que a fines de este año y principios del próximo, se entregarán los primeros resultados preliminares.

Coquimbo, 5 de septiembre.- Las puertas de la Seremía de Desarrollo Social se abrieron para que las personas en situación de calle pudieran conocer el mecanismo del nuevo instrumento que comenzó a implementarse este lunes. El despliegue de encuestadores se llevará a cabo en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

El Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, explicó el funcionamiento del Registro Social de Personas en Situación de Calle, puntualizando que “el antiguo sistema era sólo un catastro. Los contábamos, registrábamos alguna información y punto. Ahora nuestro Gobierno, el de la Presidenta Michelle Bachelet, ha implementado este nuevo instrumento, que recoge información en diferentes dimensiones: salud, educación e incluso las razones de por qué están en la calle. Todos estos datos van quedando en un registro dinámico, que les permite a ellos pasar al Registro Social de Hogares, y sobre eso, poder acceder a beneficios y prestaciones sociales”.

Mientras disfrutaban de un desayuno, las personas en situación de calle pudieron familiarizarse con este nuevo registro y realizar las consultas a los profesionales. En esta jornada informativa, además, estuvieron presentes encuestadores municipales, quienes fueron capacitados por el  Ministerio de Desarrollo Social.    

Pamela Gavilán vive en situación de calle y valoró la aplicación del registro: “Es muy bueno, porque hay muchas personas se encuentran en la misma situación en que me encuentro yo y no había un catastro. Me parece bueno, porque las personas que viven en situación de calle no todas son ignorantes; tienen estudios, tienen algunos trabajos. Yo creo que habrá una buena recepción a los encuestadores”.

Anteriomente, se realizaba el Catastro para Personas en Situación de Calle cada 5 años. La medición del 2011 arrojó una cifra de 423 personas en la región de Coquimbo, pero se proyecta un aumento, considerando que en el 2015 más de 700 personas fueron atendidas por el Plan Invierno.

Entre este lunes y martes, todas las regiones del país realizan los lanzamientos del nuevo registro y se inicia su aplicación en las 88 comunas del país que concentran el 90% de la población en situación de calle, entre ellas tres de la región de Coquimbo. Se estima que a fines de este año y principios del próximo, se entregarán los primeros resultados preliminares.