Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Autoridades regionales, provinciales y comunales reiteraron el llamado a que las personas mayores se sumen como censistas en el proceso que se llevará a cabo el próximo 19 de abril.                                                                                    
jueves 19 de enero, 2017

San Antonio: Invitan a las personas mayores de la provincia a participar como voluntarios en el Censo 2017


Autoridades regionales, provinciales y comunales reiteraron el llamado a que las personas mayores se sumen como censistas en el proceso que se llevará a cabo el próximo 19 de abril.                                                                                    

Valparaíso, 19 de enero.- Dentro de tres meses se realizará en Chile un nuevo Censo de Población y Viviendas. Este conteo y caracterización es una información esencial, que permite conocer la cantidad, distribución y composición de la población (por sexo, edad, fecundidad, lugar de nacimiento, residencia, educación, migración, etcétera), así como contabilizar e indagar las características de las viviendas y de los respectivos hogares donde residen los habitantes, sean estos nacionales o extranjeros.

Para aplicar el Censo 2017 se necesitan 200 mil voluntarios a lo largo de todo el territorio nacional. Por este motivo las autoridades hicieron un llamado a toda la población para sumarse como voluntario y en ese marco, destacaron especialmente la participación de los adultos mayores que quieran colaborar como censistas.

“Vinimos con el alcalde y con el gobernador de la provincia a reunirnos con adultos mayores de la Unión Comunal con el propósito de motivarlos y que nos ayuden a motivar a otros ciudadanos para que se incorporen como voluntarios censistas para el día 19 de abril. Decidimos hacerlo con adultos mayores porque también queremos apelar a su tradicional, histórica y reconocida vocación cívica, ya que son tal vez el segmento etario que más participa de los temas de interés general y, de hecho, encontramos una muy buena acogida porque varios decidieron inscribirse. Esta es una responsabilidad de todos, porque este Censo se viene realizando en Chile desde el siglo IXX por lo tanto constituye una tradición, siempre ha sido un Censo voluntario y en donde ha primado la responsabilidad cívica”, explicó el secretario regional ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

El seremi dio estas declaraciones en el marco de la instalación de una oficina móvil del INE, en dependencias de la Unión Comunal de San Antonio (Uncosan), especialmente habilitada para inscribir personas mayores.

“Requerimos la ayuda de la ciudadanía en dos ámbitos, primero en la entrega de la información el día del Censo y segundo, en que sean voluntarios para que nos ayuden a censar. Lamentablemente las cifras no son del todo favorables, estamos bastante bajos respecto del reclutamiento de personas a nivel de la provincia, que requiere más de siete mil personas. Éste es un deber histórico que debemos cumplir y en esto motivamos a la ciudadanía a que se inscriba a través de la página www.censo2017.cl o en la gobernación provincial”, reiteró el gobernador Provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, quien también visitó este punto de captación de voluntarios adultos mayores.

A través del portal www.censo2017.cl se puede realizar la inscripción. También existirá un formulario de inscripción grupal que operará a través del reclutamiento institucional y se entregará en colegios, centro de estudios, servicios públicos. En estos lugares un representante de la institución enviará al INE una planilla de carga masiva con los voluntarios de cada sede.

“Hacemos un llamado especial a todos los chilenos y chilenas, y en particular también a todos los sanantoninos y sanantoninas que somos parte de este hermoso país. El Censo nos permite ordenarnos como país, saber quiénes somos, cuáles son nuestras características, y todo ello contribuye luego a la redistribución porcentual y equitativa de los recursos fiscales, a través de los subsidios. En San Antonio estamos haciendo todo lo posible para dar cumplimiento la meta que se nos fijó, que es alta, pero estamos ciertos de que la comunidad local va a responder oportunamente para lograr que este Censo 2017 resulte todo un éxito y que todos como país nos beneficiemos”, dijo el alcalde de San Antonio Omar Vera.

Desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) reiteran el llamado a la participación intergeneracional. “Somos la región más envejecida de Chile, por eso enfatizamos el aviso de que todos los adultos mayores están invitados a inscribirse para poder ser censistas el jueves 19 de abril de 2017”, enfatizó la coordinadora regional de Senama Valparaíso, Marcela Dupré.