Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 22 de julio, 2020

Se activa el Código Azul por primera vez en San Antonio


San Antonio, jueves 23 de julio de 2020-. Debido a las bajas temperaturas, desde este jueves y hasta mañana viernes a las 13 horas se implementará este dispositivo de emergencia para personas en situación de calle.


Debido al pronóstico de bajas temperaturas desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se determinó que desde las 17 horas de esta tarde comenzará la activación del Código Azul para la comuna de San Antonio, la que busca ir en ayuda de las personas en situación de calle y es liderada por personal de la Gobernación Provincial. Este dispositivo de emergencia funcionará hasta las 13 horas de este viernes.


“Desde hoy partimos con las rutas del Código Azul, en la que la idea es entregarles alimentación y abrigo a las personas en situación de calle. Ir nosotros a los rucos (lugares donde pernoctan) para ver en qué condiciones se encuentran, además, les vamos a ofrecer poder irse al albergue para que los dos meses que vienen los puedan pasar en una casa, en un hogar, con alimentos y cuidados permanentes”, comentó la Gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde.


La autoridad provincial dijo que “en el caso que las personas no quieran dejar sus rucos, esta ruta se va a activar cada vez que el informe de meteorología nos indique que las temperaturas van a estar bajo cero o en el caso de días posteriores a las lluvias. Ya tenemos la experiencia de hacer estas visitas y queremos que las personas de calle pasen un invierno alejados del Covid 19 y abrigados para no tener fallecidos que lamentar”.


Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, indicó que “estamos muy conformes por esta tremenda estrategia de ayuda que venimos realizando desde años anteriores y que hoy tiene algunos cambios en el contexto del Covid 19, porque el Código Azul es una señal de alerta que activa toda una red de ayuda y poder realizar las derivaciones de salud respectivas, entregando otros elementos de protección y abrigo, como complemento al tema de la alimentación”.


Figueroa agregó que “estamos viviendo un período complejo, con un invierno que nos está desafiando con mucho frío y lluvias, y más encima estamos con el Covid, por lo que este Código Azul y el Plan Protege Calle que hemos implementado en toda la Región viene a combatir todo esto, apoyando a las personas en situación de calle y incorporando a diferentes actores”.


De hecho, además del Código Azul y de sus operativos móviles (que implican una inversión estatal de más de 6 millones 700 mil pesos), la Gobernación de San Antonio se ha hecho cargo de implementar una ruta protege calle adicional y dos albergues, que significan para el Ministerio de Desarrollo Social una inversión superior a los 52 millones de pesos, las que totalizan más de mil prestaciones semanales.


Cabe destacar que en la Región de Valparaíso la otra comuna donde también se encuentra activado el Código Azul es Los Andes.