Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Esta oferta, ejecutada a nivel nacional, tiene por propósito el incentivar que las familias y comunidades aprovechen las oportunidades que brinda el entorno donde están insertas, a través del desarrollo de capacidades y habilidades sociales
miércoles 26 de enero, 2022

Se cierra Proyecto Integración del FOSIS en Provincia de Maipo


Esta oferta, ejecutada a nivel nacional, tiene por propósito el incentivar que las familias y comunidades aprovechen las oportunidades que brinda el entorno donde están insertas, a través del desarrollo de capacidades y habilidades sociales

Miércoles 26 de enero, SANTIAGO - La Seremi Metropolitana de Desarrollo Social y Familia, Catherine Rodríguez, junto a Miguel Duaso, Director Metropolitano del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), concurrieron a la ceremonia de cierre del Proyecto Integración de las familias en su Comunidad, que apoyó a 102 familias de la Provincia de Maipo, que comprende las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, Buin y Paine. Esta actividad se desarrolló en el Restaurant El Novillero, ubicado en San Bernardo.

El programa Integración de las Familias en su Comunidad tiene como objetivo general disminuir la vulnerabilidad de familias y comunidades en situación de pobreza y/o extrema pobreza, mediante su habilitación para superar su situación, entendiendo por “habilitación” el que la familia posea destrezas y capacidades para iniciar un proceso de cambio dirigido al mejoramiento de sus condiciones de vida y de participación ciudadana.

Es así como el programa interviene en un territorio determinado y en una comunidad específica en donde las familias desarrollan su vida cotidiana. Se implementa una intervención integral a través de 2 fases de intervención:

  • La fase 1 se orientó a trabajar las relaciones al interior de las familias y su relación con el entorno inmediato, lo que permitió asentar las bases para el despliegue de una intervención territorial – comunitaria en la fase 2.
  • La fase 2 tuvo como foco las relaciones comunitarias y la vinculación de la comunidad con las redes sociales.

"Hoy quiero felicitarlos por el tremendo trabajo que han realizado y espero que sigan participando de esta linda iniciativa que realiza el FOSIS con las comunidades. Eso habla de un trabajo en conjunto, donde ustedes se pueden desarrollar en su territorio y buscar herramientas de mejora en comunidad", expresó la Seremi Catherine Rodríguez a los usuarios presentes en la ceremonia.

Respecto a la cobertura que este proyecto alcanzó en cada comuna, cabe señalar que se llegó, específicamente, a 34 familias de la comuna de San Bernardo, 14 familias de Calera de Tango, 24 familias de Buin y 30 familias de Paine.

Por otro lado, se financiaron diversos talleres, actividades de acompañamiento y desarrollo de diagnósticos familiares (fase 1) como diagnósticos comunitarios (fase 2) y plan de trabajo tanto familiar como comunitario, en sus fases respectivas.

En la primera fase, el fondo de iniciativa era familiar y era de $150.000 para cada familia del programa, ascendiendo a un total de $ 56.100.000, mientras que, por otro lado, en la segunda fase el fondo de iniciativa era comunitario y ascendía a $2.000.000 para cada sector focalizado por comuna, invirtiéndose la suma de $ 54.060.000 en total.

Para el director regional del FOSIS, Miguel Duaso, "éste un programa muy lindo, donde están las familias pero también la comunidad. Y crear comunidad a veces puede ser complejo, por el hecho de conocerse y relacionarse, por lo que agradezco enormemente todo el esfuerzo de los dirigentes y dirigentas por haber hecho posible esto. Así se construye un país, así se construye comunidad, así se construye familia”.

Durante la ceremonia se hará entrega de Diplomas de certificación a las comunidades que participaron en el proyecto, además de disfrutar de la gastronomía local que ofreció El Novillero.