Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
7 instituciones del Estado y 10 municipios serán las primeras entidades en conformar este comité de trabajo que busca coordinar la atención preferente a las 746 personas que hoy en Magallanes se encuentran acreditadas como cuidadoras.
jueves 28 de diciembre, 2023

Se constituyó comité técnico en Magallanes para fortalecer la atención a personas cuidadoras


7 instituciones del Estado y 10 municipios serán las primeras entidades en conformar este comité de trabajo que busca coordinar la atención preferente a las 746 personas que hoy en Magallanes se encuentran acreditadas como cuidadoras.

Se constituyó el Comité Técnico Regional de Atención Preferente de Personas Cuidadores, integrado por 7 instituciones y 10 municipios, las primeras entidades que comenzaron a entregar atención preferente a quienes realizan labores de cuidados de forma no remunerada.

Esta iniciativa es parte del Sistema Nacional e Integral de Cuidados “Chile Cuida”, que el Presidente Gabriel Boric construirá en el país para promover los principios del cuidado como un derecho social y humano. La primera etapa de este sistema es identificar a las personas dedicadas al cuidado, así como quienes son sujetos de cuidado, para focalizar y poner a disposición la oferta programática social.

El comité regional tiene como objetivo dar seguimiento y monitoreo a la entrega de atención preferente para las personas cuidadoras en sucursales y oficinas de atención de público del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Registro Civil e Identificación, ChileAtiende, BancoEstado, y en las oficinas del Registro Social de Hogares (RSH) de los 10 municipios que existen en Magallanes.

El encargado de liderar este comité de trabajo es el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, quien comentó que el Gobierno comenzó reconociendo a las personas que ejercen trabajos de cuidados a través de la creación del registro nacional. “La base de datos de personas cuidadoras se crea como un módulo complementario del Registro Social de Hogares, con información administrativa del Estado y con la información autoreportada por las personas, quienes reciben una credencial o un certificado por acreditar dicha calidad. Sabemos que el uso del tiempo es uno de los mayores inconvenientes de las personas cuidadoras, y por ello quisimos reconocer esta labor, logrando que puedan efectuar los trámites de manera expedita. La conformación de este comité busca garantizar que los protocolos de atención preferente se cumplan, y que otras instituciones públicas, y también los privados, se atrevan a generar estos cambios en la cultura organizacional, que traen significativos beneficios en el cuidado”, afirmó la autoridad.

Paralelamente, se encuentran en proceso de coordinación convenios con el Fosis, Junaeb, Sernac, Indap, Sernatur, Dicrep, Servel, SII, Defensoría Penal Pública, Carabineros de Chile y con la Tesorería General de la República. 

Mayor inversión para los programas de cuidados

Para el 2024 el Ministerio de Desarrollo Social y Familia aumentó el presupuesto de cuidados en un 20%, con la finalidad de construir el Sistema Nacional “Chile Cuida”.

Este sistema nace para atender las necesidades urgentes que aquejan a la sociedad chilena, y para reconocer y redistribuir socialmente el trabajo de cuidar que hoy recae, mayoritariamente, en las mujeres.

“Chile Cuida” contempla para el país un aumento de subsidio para mejorar la gestión de 20 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), la implementación del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC) en 46 nuevas comunas; la creación de 40 Centros Comunitarios de Cuidados, la puesta en marcha de 7 residencias para adultos con discapacidad, abarcando ahora a todas las regiones del país, además de otras medidas.