Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El equipo quedó conformado por la seremi de Desarrollo Social, los directores de Conadi y Fosis, más personal de apoyo técnico-profesional.
jueves 02 de junio, 2016

Se constituyó el comité organizador del Proceso Participativo Constituyente Indígena en Arica


El equipo quedó conformado por la seremi de Desarrollo Social, los directores de Conadi y Fosis, más personal de apoyo técnico-profesional.

Arica, viernes 10 de junio.- En paralelo con la realización de los primeros encuentros locales, en Arica y Parinacota se conformó el comité organizador del Proceso Participativo Constituyente Indígena, el que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Social y que se extenderá hasta noviembre de este año.

“Se trata de un proceso participativo especial y diferenciado para los pueblos indígenas, de acuerdo con el convenio 169 de la OIT. Éste aborda los derechos colectivos de las etnias originarias, aspiración de muchos años, que permite a Chile ponerse al día con el compromiso de dar reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas”, explicó el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque .

En la reunión estuvieron presentes los integrantes del equipo organizador, el que quedó conformado por la autoridad del MDS, más las directoras regionales de Conadi y Fosis, Carmen Tupa y María Isabel Cid, respectivamente. A ellos se suman funcionarios de apoyo técnico-profesional de las entidades mencionadas.

El proceso contará con un Consejo Consultivo y de Seguimiento, que estará conformado por  importantes instituciones como la OIT y UNICEF, más dos consejeros del Consejo de la Conadi, lo que  dará garantías de transparencia e imparcialidad.

“Todas estas medidas se suman a la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, que permitirá un nuevo estatus institucional para abordar sus temas de manera transversal y generar políticas públicas que se adecúen a sus realidades, necesidades y así elaborar la Política Nacional Indígena”, sostuvo Carmen Tupa.

En Arica ya se han realizado encuentros locales autoconvocados, destacando el organizado por la Coordinadora de Mujeres de Pueblos Originarios, que se llevó el 2 de junio pasado  en el Centro Comunitario Cripac.

El noviembre, al término del proceso, se elaborará un documento para que sea integrado al proyecto de Nueva Constitución. “Posterior a eso, se abrirá un proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas sobre los aspectos atingentes a los indígenas y sus pueblos del proyecto de nueva constitución, antes de que éste sea enviado al Congreso, de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT”, sentenció la directora regional de Fosis, María Isabel Cid.