Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 10 de enero, 2024

Se entregan primeras casas definitivas en sector Carrizales post incendios 2023


En la localidad de Carrizales altamente afectada por los incendios forestales del verano del 2023, se entregaron las primeras dos viviendas definitivas de la Provincia del Itata, corresponden a las casas de la señora Sara Muñoz y Benilde Bravo, en la comuna de Ranquil. La ceremonia estuvo encabezada por la delegada presidencial para la reconstrucción Javiera Toro Cárdenas.

Estas viviendas se reconstruyeron bajo el programa de habitabilidad rural y la inversión fue regional desde la cartera de Vivienda y Urbanismo. El gobierno inicia la entrega paulatina de viviendas definitivas a las familias afectadas por los incendios a sólo nueves meses de que se anunciará el Plan de Recuperación por parte del Presidente de la República Gabriel Boric y corresponde a la cuarta entrega que se realiza en la región.

En total, serán 134 viviendas a reconstruir pues cumplen con los requisitos para ello, esto es, no contar con una segunda vivienda y tener propiedad sobre el terreno donde se reconstruye. Las etapas de reconstrucción de incendio se dividen en viviendas bajo el alero del Programa Habitabilidad Rural DS10 y las que corresponden al llamado del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, sostuvo que “sabemos que es una situación muy dura y que poder volver a recuperarse, ponerse de pie, toma tiempo. Como gobierno, las distintas instituciones, no nos podemos olvidar de lo que viene después y del largo camino de recuperación y reconstrucción. Y por eso venimos a la entrega de esta vivienda definitiva que es un gran paso que podemos hoy día marcar”.

La secretaria de Estado explicó que estas viviendas son parte del Plan del Reconstrucción que presentó la delegada Paulina Saball y cuyo seguimiento le corresponderá realizar como ministra y encargada de la reconstrucción.

Por su parte, el seremi de vivienda y urbanismo de Ñuble, Antonio Marchant, se mostró satisfecho con la celeridad puesta en la entrega, como lo mandató nuestro presidente, “para nosotros una, dos, cuatro casas es un avance concreto, familias que reciben viviendas dignas, bien terminadas con sus permisos de Salud y Obras certificados. Agregó que se esperan nuevas entregas durante las próximas semanas”.

La ceremonia contó además con la presencia del Gobernador Oscar Crisóstomo y del Delegado Presidencial Regional Anwar Farrán.