Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 25 de octubre, 2023

Se inauguraron dos HEPI Crianza: Peñalolén y Estación Central


La Habilitación de Espacios Públicos Infantiles (HEPI) Crianza se trata de generar espacios de fácil acceso con ambientes que estimulen la actividad de los niños y niñas, y que facilite y acompañe el proceso de crianza de madres y padres. Durante septiembre y octubre se inauguraron dos espacios en la región; en Peñalolén y Estación Central.

En Peñalolén, particularmente en la Delegación Lo Hermida La Faena, la Alcaldesa Carolina Leitao recibió a la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, y a la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Lorena Estivales, para inaugurar el nuevo HEPI Crianza de la comuna. En esta instancia se relevó la importancia de generar un espacio acogedor y ameno para el proceso de crianza, explicó también la necesidad de los y las vecinas de que este espacio esté en un lugar accesible, como es dicha delegación, ya que se busca que la comunidad se haga parte de un espacio muy acogedor tanto para familias como para la niñez.

En Estación Central, el Alcalde Felipe Muñoz recibió tanto a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, la SEREMI, Lorena Estivales y el representante de UNICEF, Paolo Mefalopulos, en el cual además de la inauguración del HEPI Crianza en la comuna, se lanzó el Concurso de Ideas HEPI que tiene como objetivo que cualquier persona pueda postular una idea de Habilitación de Espacios Públicos Infantiles, para hacer partícipe a la ciudadanía respecto de lo que necesitan para esta infraestructura que busca acompañar y facilitar espacios para la crianza.

En la Ley de Presupuestos presentada a principios de este mes por parte del Gobierno, se considera un aumento para el Plan Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, que involucra tanto los HEPI Crianza como otras acciones para la niñez, con el objetivo de levantar los espacios en base a las mejores ideas que se presenten en dicho concurso.

Visitamos en la OLN de Alhué

En Alhué se instaló la primera Oficina Local de la Niñez en la región y la SEREMI, Lorena Estivales, junto a la asesora de niñez, fueron a visitarla, en el marco de las reuniones por la instalación de las OLN, para conocer mejor de su funcionamiento y evaluación a varios meses de andar. Conversamos con la Coordinadora de la OLN Alhué y con las funcionarias que son parte de esta institución, recorrimos el lugar y nos explicaron sobre los distintos procesos, dificultades y facilidades, en el trabajo cotidiano como en el de proyección.

La Comisión Coordinadora de Protección cambió de metodología

La Comisión Coordinadora de Protección Regional se encarga de abordar intersectorialmente situaciones complejas que viven niños, niñas y adolescentes (NNA) que están bajo la protección del Estado, considerando que la responsabilidad de protegerles es transversal a todos los organismos que lo componen. Dicho espacio lo dirige regionalmente la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, junto a la Dirección Regional del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y la Adolescencia, también llamado “Mejor Niñez ”. Con el objetivo de ser un espacio resolutivo dentro del marco de posibilidades de cada institución, se modificó la metodología para facilitar las acciones concretas que vayan en la línea de mejorar la vida de los NNA que necesitan medidas inmediatas y se establecieron plazos para evaluar los avances. 

La primera Comisión bajo este formato se realizó en septiembre, espacio al cual acudieron Directores/as y subdirectores/as de los seis Servicios de Salud Metropolitanos, además del SEREMI de Salud, Director Regional de SENADIS y representantes de SENDA, SEREMI de la Cultura y las Artes, SEREMI MINVU, SEREMI Educación, FOSIS, entre otras, que fueron convocadas para abordar los temas en específico y para comprometer acciones atingentes a lo conversado.