Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El dispositivo forma parte del Plan Protege Calle Covid 19 para personas en situación de calle, en el que coopera activamente la Gobernación provincial de San Antonio, la Micc de Carabineros y los municipios.
martes 26 de mayo, 2020

Se inició la Ruta Protege Calle en Cartagena


El dispositivo forma parte del Plan Protege Calle Covid 19 para personas en situación de calle, en el que coopera activamente la Gobernación provincial de San Antonio, la Micc de Carabineros y los municipios.

San Antonio, martes 26 de mayo de 2020-. Con un recorrido por diferentes puntos calle o rucos, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, junto a representantes de la Gobernación de San Antonio, y al alcalde de Cartagena, Rodrigo García, dieron por inauguradas esta tarde en la comuna de Cartagena las rutas sociales Covid 19 para personas en situación de calle, que al igual que los albergues de emergencia, forman parte del Plan Protege Calle Covid 19. Una iniciativa que además cuenta con el apoyo y colaboración de manera inédita de Carabineros de Chile, a través de la unidad de Modelo de Integración Carabineros-Comunidad (MICC).

En este dispositivo, que se suma a otras dos rutas sociales y un albergue de refuerzo en la comuna de San Antonio se entregaron en terreno kits de alimentación, kits de higiene y se avaluó la situación de salud de las personas en situación de calle con la finalidad de determinar si era necesaria la derivación a algún centro de salud. "Estamos dando el impulso a esta ruta junto al alcalde de Cartagena y los Carabineros de la provincia, que nos permite realzar el trabajo colaborativo que estamos realizando todos los actores con el fin de dar protección y prevención de todo lo que significa esta pandemia para las personas en situación de calle, que son un grupo altamente vulnerable, más ahora", comentó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa.

El secretario regional ministerial agregó que "estamos haciendo además un trabajo conjunto que nos permita informar sobre los síntomas y derivar cuando corresponda, si eventualmente haya un contagio. Acá estamos derribando prejuicios y barreras, donde la ruta va a funcionar seis días a la semana con la entrega de un kit de higiene que contiene alcohol gel, agua, mascarillas y guantes, aparte del tema de la alimentación. Por eso reitero el apoyo de Carabineros y del municipio de Cartagena, en un trabajo colaborativo que nos tiene muy contentos". Además, la autoridad adelantó que se está trabajando en la instalación de una residencia sanitaria en conjunto con la Gobernación que complementará al albergue de San Antonio.

Una tarea solidaria que destacó el alcalde de Cartagena, Rodrigo García. "La verdad es que todo esto va a dar frutos como un trabajo en equipo, partiendo por Carabineros que se hace parte de este proceso. Debemos crear consciencia de que hay chilenos y chilenas que lo necesitan y que están más vulnerables al contagio, más aún sabiendo que se vienen las bajas temperaturas. Esperamos no tener contagios y vamos a seguir trabajando y monitoreando para que personas en situación de calle no sufran con esta pandemia", apuntó la principal autoridad comunal.

Finalmente, la gobernadora Gabriela Alcalde señaló que “a partir de este lunes comenzó la ruta Covid-19, dirigido a personas en situación de calle, son 80 personas en esta ruta, que se va a visitar dos veces al día, desde las 09:00 de la mañana hasta las 18:00 horas, la hará Carabineros de Chile y va a llevar un kit sanitario, como también de alimentación. Esto va a ser en la comuna de San Antonio, con 50 personas y Cartagena, para 30 personas”.

 “Sabemos que las personas en situación de calle hoy día se encuentran muy vulnerables de poder contagiarse del Covid-19 y queremos poder protegerlas de la mejor manera posible”, complementó Alcalde.

La ruta Protege Calle en Cartagena cuenta con una capacidad de atención diaria para 30 personas, durante 115 días, lo que equivale a 3.450 prestaciones, lo que significa una inversión estatal de más de 3 millones 400 mil pesos, mientras que si se suman los dispositivos que habrá en San Antonio la inversión en la provincia supera los 32 millones, 600 mil pesos, con 13.400 prestaciones.