Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la oportunidad, las mesas de trabajo abordaron la logística y operatividad del proceso, así como los puntos que se visitarán.
domingo 28 de agosto, 2016

Se inició tercera etapa de capacitación a encuestadores del Registro Social de Personas en Situación de Calle de la región Metropolitana


En la oportunidad, las mesas de trabajo abordaron la logística y operatividad del proceso, así como los puntos que se visitarán.

Santigo, lunes 29 de agosto.- Tras las jornadas de inducción y lineamientos, realizadas para quienes trabajan directamente con personas en situación de calle, funcionarios municipales y equipos profesionales de la sociedad civil (ONGs), esta semana la Seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana desarrolló la 3° etapa de capacitación, esta vez abordando la logística que se utilizará y la operatividad del proceso organizando mesas de trabajo que revisaron los mapas con todos los puntos ya reconocidos como sectores en donde se podrán aplicar efectivamente el Registro Social de Hogares (RSH) y su anexo el Registro Social para Personas en Situación de Calle.  Acción que se realizará por primera vez este año.

Gracias al estudio realizado por la Universidad Católica durante el 2015 y principios de 2016, se comprobó y verificó que no era pertinente volver a hacer un catastro como el ejecutado en 2011, sino más bien era necesario hacer un anexo o ampliación a lo que es hoy en día el RSH, para poder incorporar a todas las personas en situación de calle al sistema de protección social y a sus respectivos beneficios.

Por otra parte la iniciativa de la Seremi María Eugenia Fernández, de coordinar y considerar a la sociedad civil, que son los expertos y han trabajado continuamente con las personas en calle, permitirá incluso intervenir con mayor facilidad a quienes se resguardan o se movilizan por municipios que nunca han trabajado la temática, pues a muchos ya los conocen, lo que genera los lazos de confianza, que para este proceso son fundamentales.  

Según la Seremi, este proceso de intervención en los territorios es fundamental, "y empezará aplicando el RSH, para que las personas en calle puedan tener derecho a algún beneficio del sistema de protección social. Pero además, el poder llevar un registro de su movilidad, de sus necesidades, ver si viven en calle o en un albergue, nos ayudará a ver cómo poder ampliar la oferta de programática y detectar los nudos críticos que hay en políticas públicas, porque a veces, con sólo una modificación, ni siquiera de reglamento sino de base pudieran llegar de mejor manera los beneficios que ellos necesitan".

Todos los involucrados en este innovador y relevante proceso cuentan con un gran compromiso social, por cuanto esperamos que resulte en la forma más óptima, cuando se realice en los próximos días.