Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Teresa Boj conoció proyecto Vive tu Huerto en el liceo de la Cultura y Difusión Artística, donde además el alumnado participó de un recreo activo y recibió información para llevar una vida más saludable.
martes 28 de abril, 2015

Secretaria ejecutiva del Elige Vivir Sano visitó huerto escolar en Talca


Teresa Boj conoció proyecto Vive tu Huerto en el liceo de la Cultura y Difusión Artística, donde además el alumnado participó de un recreo activo y recibió información para llevar una vida más saludable.

Talca, 5 de mayo 2015.-Hasta el liceo de la Cultura y Difusión Artística de Talca llegó la secretaria ejecutiva del sistema Elige Vivir Sano, Teresa Boj, acompañada del seremi de Desarrollo Social José Ramón Letelier y su par de Salud Valeria Ortíz, para conocer en terreno la puesta en marcha del programa Vive tu Huerto, iniciativa financiada por FOSIS y ejecutado por la comunidad escolar.

Respecto a la implementación del Elige Vivir Sano, tanto a nivel nacional como regional, Boj explicó que “nuestra tarea pasa por coordinar todos los programas del Estado. Actualmente son ocho los ministerios que están trabajando de la mano en la materia. Con programas como Vive tu Huerto queremos que nuestros jóvenes tomen conciencia de llevar a cabo una vida más saludable, por eso estamos en este tipo de instancias, donde podemos dialogar con los estudiantes e incentivarlos a que tengan un mejor crecimiento”.

Durante la jornada las autoridades dieron recomendaciones de vida saludable, entregaron regalos y culminaron la serie de actividades con un recreo activo, donde decenas de estudiantes participaron de una animada clase de zumba.

Sobre el sistema Elige Vivir Sano, el seremi añadió que “tiene dos consideraciones fundamentales; la primera es que al ser un sistema intersectorial, como Ministerio de Desarrollo Social nos corresponde la coordinación entre los diversos servicios y la segunda razón, pasa porque las personas de menores recursos tienen más dificultades que las de altos ingresos para acceder a una vida saludable y nosotros estamos principalmente abocados a las familias más vulnerables”.

Mientras que la seremi de Salud Valeria Ortíz, aseguró que “el objetivo de este tipo de iniciativas es que los más pequeños adquieran hábitos alimenticios, especialmente en los primeros años de escolaridad. Esto lo hacemos a través de políticas de Estado como el Elige Vivir Sano, el cual busca establecer estilos de vida saludables. Así evitamos por ejemplo disminuir las opciones de sufrir enfermedades cardiovasculares y tener una mayor esperanza de vida, disfrutando más a nuestras familias”.

ELIGE VIVIR SANO

Elige Vivir Sano tiene como propósito promover hábitos y estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

Sus objetivos son:

•       Poner a disposición de las comunidades un conjunto de iniciativas coordinadas a nivel nacional, regional y local, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, asumiendo el Estado una responsabilidad de dar acceso a servicios que permitan disminuir las brechas y barreras de calidad de vida saludable, a través de acciones en materia de salud, educación, recreación y actividades al aire libre, entre otros.

•       Contribuir en la generación de marcos normativos que eleven estándares en materia alimentaria y en condiciones de entorno que mejoren calidad de vida.

•       Construir indicadores que permitan monitorear y evaluar comunidades saludables, de manera de identificar las áreas que presenten mayores desafíos por abordar, reorientando la oferta programática.