Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Salud mental y física, uso del tiempo, autonomía económica, cobertura y oferta de cuidados entre otras fueron los principales resultados de “Hablemos de Cuidados” en la región, para la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados.
jueves 26 de octubre, 2023

Segundo Diálogo Social sobre Cuidados presentó conclusiones en Los Ríos


Salud mental y física, uso del tiempo, autonomía económica, cobertura y oferta de cuidados entre otras fueron los principales resultados de “Hablemos de Cuidados” en la región, para la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados.

En Los Ríos, fueron más de 430 personas las que participaron en la primera ronda de diálogos ciudadanos, regionales y autoconvocados denominados “Hablemos de Cuidados”, entregando su visión de la actual situación en la materia y cómo debiera ser abordada en el país en un corto, mediano y largo plazo.

Tras esta primera fase, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, lideró la segunda etapa de este proceso, la cual se desarrolló este miércoles 25 de octubre en CECREA Valdivia, el cual contó con un panel de expertos compuesto por: Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Francisca Corbalán; Director Regional (s) SENADIS, Ángel Sarmiento; presidenta Fundación Alzheimer Los Ríos, Luisa Solar Salinas, , directora de Corporación Antilén y asesora voluntaria de Corporación por la Neurodiversidad Los Ríos, Karen Fuentes Riveros.

En ese contexto, el Seremi Roberto Giubergia explicó que “hoy hicimos la devolución de lo que las personas que participaron durante el primer semestre señalaron en los diversos diálogos, esto es parte de los hitos que contribuye a poder avanzar en este proyecto de ley de un Sistema Nacional e integral de cuidados, que esperamos que ingrese a finales de 2023 o a inicios de 2024. En esta etapa se destacaron algunas dimensiones como aumentar a oferta relativa a los cuidados, concientización y visibilización del rol de las cuidadoras, la salud mental y el apoyo sicológico entre otras”.

RESULTADOS

Dentro de los principales resultados expuestos sobre la zona, se encuentra la  problemáticas y necesidades generales sobre cobertura y oferta de cuidados , lo que se traduce en invisibilización de las cuidadoras/es, estigmatización y prejuicios sociales, falta de reconocimiento y valoración del rol del cuidado debido al poco conocimiento en general con respecto al deterioro en la salud de quienes ejercen cuidados, lo cual tendría como consecuencia la falta de oferta general en salud y el bajo apoyo psicológico y una ausencia de visión integral respecto del bienestar de las  personas cuidadoras.

Asimismo, se abordaron problemática sobre salud mental y física, uso del tiempo y autonomía económica, mejoras al actual sistema como fortalecer el Registro Social de Hogares y credencial para personas cuidadoras, y una legislación que promueva la modalidad del teletrabajo y permisos especiales para compatibilizar los cuidados.

Al respecto María Inés Tello de la comuna de Lago Ranco, y Secretaria Vocera del Consejo Regional de Adultos Mayores, manifestó que “mis expectativas son grandes, agradezco que se de este primer paso porque es el más importante para después seguir la huella. Creo que se debe tomar la opinión de las cuidadoras y de las personas cuidadas y sobre eso hay algunos temas que quizá se podrían abordar también como lo es la sexualidad, que parece ser un tema tabú. Influye mucho en la salud mental y en el bienestar físico de cada uno, porque la intimidad es la conexión entre personas que tienen amor y respeto y que la enfermedad o el estar cuidando no inhibe”, finalizó Tello.