Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Actividad se concretó gracias a convenio entre la Seremi de Desarrollo Social y la Universidad Andrés Bello. Participó el Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración.
domingo 07 de agosto, 2016

Seminario abordó de manera inédita el fenómeno de la migración en la región del Biobío


Actividad se concretó gracias a convenio entre la Seremi de Desarrollo Social y la Universidad Andrés Bello. Participó el Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración.

Concepción, lunes 8 de agosto.-Durante las últimas décadas, la inmigración se ha convertido en un fenómeno de actualidad e impacto social creciente en nuestra sociedad. Se estima que en la región del Biobío existen unos 15 mil extranjeros que representan un 0,5% de la población regional. De ahí que en el marco de la Mesa de Inclusión Social -que lidera la Seremi de Desarrollo Social- surgió la necesidad de realizar por primera vez un seminario para socializar los hallazgos producidos con instituciones y servicios que trabajan directa e indirectamente esta temática. Esto, con la finalidad de ofrecer a la comunidad una instancia de diálogo, intercambio y creación de redes de trabajo. Dicha actividad se concretó gracias al convenio entre la Seremi del Biobío y la Facultad de Humanidad y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción.

El seminario denominado “Migración Situada: Construyendo Espacios para la Integración en la Región del Biobío” se extiende por dos días en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas de la casa de estudios. Comenzó este lunes y contó con la participación del intendente Rodrigo Díaz; el Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval y el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán. Fue Sandoval quien dio inicio a las exposiciones. A él le siguió la antropóloga Gabriela Martínez; la Dra. María José Mera; el Coordinador de la Pastoral Migrante de la Vicaría Pastoral Social, Alfonso Vera; el Dr. Jaime Sepúlveda; el Fiscal Carlos Palma; y el Dr. Diego Carrasco.

El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, valoró la instancia asegurando que “discutir estos temas hoy cuando todavía no es un problema sino que una oportunidad me parece absolutamente necesario y positivo, por eso es tan importante que en este trabajo haya unión del sector privado, que en este caso es la universidad, del mundo de la sociedad civil y también de una mesa de trabajo que se ha venido organizando y que aglutina al resto de las instituciones públicas que se vinculan a estas materias, por parte del Ministerio de Desarrollo Social”.

El Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval destacó el trabajo que se ha efectuado para modernizar las políticas en torno al tema. “Se ha realizado una doble tarea, por un lado abordar el camino de contar con una nueva ley de migraciones que tenga un enfoque de derechos, una nueva institucionalidad y además un formato de visas moderno y eficientes. Y por lo tanto, desde el punto administrativo hemos desarrollado una serie de medidas novedosas que han significado una nueva visa por motivos laborales que en la práctica derogó por desuso las visas sujetas a contrato. Junto con ello eliminamos una serie de restricciones”, señaló.

Por su parte, el Seremi Juan Eduardo Quilodrán recordó el trabajo que se está realizando en la región a través de la Mesa de Inclusión Social señalando que “hace más de un año tenemos una mesa de inclusión en la región que dirigimos nosotros con la intendencia y en donde convocamos no sólo a la sectorialidad pública sino que a la sociedad civil, corporaciones que trabajan el tema de migrantes y de hecho la actividad de hoy se enmarca en uno de los resultados objetivos que se puso esa mesa. Hemos capacitado a todas las OIRS de los servicios públicos de la región en cómo poder atender de mejor manera al extranjero y poder generar que las condiciones se le faciliten y no se le compliquen. Nuestra misión y así lo ha pedido la Presidenta Bachelet es poder generar que la población extranjera se sienta integrada desde el punto de vista social, salud, educación y estamos trabajando”.

Cabe destacar que el Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración destacó que la mayoría de la migración que llega a Chile es de carácter laboral, llegando al 60% los permisos de residencia que se entregan con ese destino.

En la Región del Biobío el mayor número de migrantes lo representan los argentinos, seguidos por peruanos, colombianos y ecuatorianos.