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Niños y niñas  de 7 establecimientos de Educación Parvularia de  3 comunas de la región se verán beneficiados con la iniciativa.
viernes 05 de julio, 2019

Senadis y JUNJI lanzan Programa de Atención Temprana que beneficiará a niños con discapacidad en la región del Ñuble


Niños y niñas de 7 establecimientos de Educación Parvularia de 3 comunas de la región se verán beneficiados con la iniciativa.

En dependencias del Jardín Infantil "Estrellitas del Futuro", en  la Población Irene Frei de  Chillán, se realizó  el lanzamiento del Programa de Atención Temprana de Senadis, por medio del cual se beneficiará a  siete  establecimientos  pertenecientes   a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI.

La iniciativa apuntará a reducir las barreras de inclusión social y educativa de niños y niñas de 0 a 6 años de edad con discapacidad y/o rezago del desarrollo,  que asisten a establecimientos de Educación Parvularia.  

“Creemos que a través de este tipo de programas que favorecerá  a niños y niñas de tres comunas de  nuestra región, que son Chillán, Coihueco y San Carlos,  estamos haciendo carne la inclusión social; por una parte, detectando y alertando desde la primera infancia las eventuales discapacidades  de  nuestros  niños y niñas  y,  por otra,  entregando apoyo  directo  y profesional a sus padres, igualando también  las oportunidades para ellos”, afirmó en la ocasión la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses.

Por su parte,  el Director Regional de Senadis, Sergio Arévalo,   sostuvo que “este convenio con JUNJI, por 17 millones de pesos, permitirá contratar a  dos profesionales  cuyos  ejes de trabajo  se centrarán en una intervención con los equipos educativos, familias, niños y niñas, redes de apoyo y la comunidad.

En esta línea,  el  seremi de Educación, Felipe Rossler, afirmó   que “estamos muy contentos con la puesta en marcha de este convenio que lo que busca  precisamente es poder hacernos cargo de los más pequeños,  de poder detectar aquellas discapacidades que a veces son invisibles para los padres  pero que los especialistas sí las pueden detectar e intervenir a esos niños para que la inclusión sea de verdad”,  sostuvo  Rossler, quien junto a las autoridades presentes participó  de una dinámica inicial en la ceremonia  denominada “Vivamos la Inclusión”, y a través de la cual se buscó  vivir la experiencia de la discapacidad por algunos minutos.

Junto con el Jardín Estrellitas del Futuro,  con una matrícula de 118 niños, tres Sala Cuna y dos niveles medios-  en la comuna de Chillán  también  serán  beneficiados   el Jardín “Valle Hermoso”, “Bambi”, “Los Poetas” y “Sarita Gajardo”, mientras que en la comuna de San Carlos se trabajará con el jardín “Trencitos de Koñantun”. En Coihueco, en tanto, se beneficiará e “Frutos de Coihue”.

Estamos muy contentos porque con esto no solo se  verán beneficiados tres comunas de Ñuble Chillán, San Carlos y Coihueco donde 7 jardines  van a tener la presencia  de estos profesionales  quienes irán trabajando en conjunto en las aulas con  las educadora de párvulos y los padres y  los apoderados de estos niños así que estamos dando el pie inicial  a este programa de Atención temprana Similarmente

En un par de semanas más vamos a estar apoyando a

Estamos muy contentos con la puesta en marcha de este convenio que lo que busca  precisamente es poder hacernos cargo de los más pequeños  de poder detectar aquellas discapacidades que a veces son invisibles para los padres  pero que los especialistas sí las pueden detectar e intervenir a esos niños para que la inclusión sea de verdad y que en sus salas de clase  y depues en sus respectivos colegios esta incvlusion se lleve a cabo d ela mejor manera posible.

David Cid, Director de Junji  señaló que  este convenio que se aplicarán en siete jardines infantiles  de las comunas de Chillán Coihueco y San Carlos principalmente una dupla estará  apoyando a  las familias y a los equipos técnicos  para detectar y atender  a aquellos niños con alguna dificultad. Principalmente hacer educación con equidad poner más donde más se necesita.los equipos técnicos Vamos a hace el Programa de 

Sandra Toro, quien dirige el  establecimiento desde el año 2016 este jardín tiene  una trayectoria desde 1970

El Programa de Atención Temprana busca reducir las barreras de inclusión social y educativa de niños y niñas de 0 a 6 años con discapacidad y/o rezago del desarrollo que asisten a establecimientos de Educación Parvularia y que reciben subvención o financiamiento del Estado.

Propone a través de procesos de formación y apoyo incorporar de forma gradual el modelo de educación inclusiva en contextos de Educación Parvularia, con el objetivo de reducir barreras y promover la participación, el aprendizaje y el juego de niños y niñas de 0 a 6 años, incorporando el desarrollo de acciones para los diferentes agentes involucrados en el proceso educativo.