Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La secretaria de Estado llamó a seguir participando de la consulta ciudadana virtual sobre cuidados en www.chilecuida.cl, la que se extiende hasta este jueves 18 de abril
martes 16 de abril, 2024

Senadoras y senadores conforman bancada transversal por los cuidados: ministra Toro valoró la instancia y comprometió trabajo conjunto por Chile Cuida


La secretaria de Estado llamó a seguir participando de la consulta ciudadana virtual sobre cuidados en www.chilecuida.cl, la que se extiende hasta este jueves 18 de abril

Senadoras y senadores de distintos partidos políticos conformaron una bancada transversal por los cuidados con el objetivo de avanzar hacia una política de Estado en la materia, resaltando la necesidad de establecer un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, uno de los compromisos del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La iniciativa fue impulsada por las y los parlamentarios, entre quienes se encuentran Paulina Núñez, quien coordinó desde su prenatal la acción, además de Carmen Gloria Aravena, Fabiola Campillai, Loreto Carvajal, Juan Luis Castro, Francisco Chahuán, Iván Flores, Iván Moreira, Claudia Pascual y Jaime Quintana.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, valoró la conformación de esta bancada y enfatizó que “el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados es una de nuestras prioridades programáticas, en la que hemos estado trabajando estos dos años, y tiene que ser algo de lo que nos hagamos cargo de manera colectiva, pudiendo integrar y coordinar el rol de las familias, de las comunidades del Estado y también de los privados. En esa línea hemos estado trabajando en conjunto con la ministra Antonia Orellana y nos alegra mucho escuchar que en el Senado existe también voluntad transversal y una mirada común en torno a avanzar no solo como la política de un gobierno, sino como una política de Estado”.

La secretaria de Estado agregó que estamos trabajando en un proyecto de ley en el que vamos a incorporar por supuesto las propuestas que ahora nos hacen los senadores y las senadoras”, el que esperan presentar durante el primer semestre de este año, y llamó a seguir participando en la consulta ciudadana virtual de Cuidados en Chilecuida.cl.

El senador de RN, Francisco Chahuán, destacó que existe “en nuestro país, el cuidado ha sido proporcionado principalmente por las familias y en especial por las mujeres, quienes alcanzan agotamiento, agobio y desgaste, y por eso es tan importante avanzar en este Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, siendo también una prioridad legislativa, y queremos agradecer el compromiso del Ministerio de Desarrollo Social para avanzar en esta dirección, que se une a los esfuerzos que antes tuvo el gobierno del Presidente Piñera y el gobierno de la Presidenta Bachelet y que hoy día está encabezando el gobierno del presidente Boric. No puede haber distingos ni barreras de carácter ideológico. Tenemos que trabajar todos juntos para hacernos cargo de un Sistema Nacional de Cuidados y eso implica dar el paso decisivo para aprobarlo y despacharlo prontamente del Parlamento”.

La senadora Carmen Gloria Aravena afirmó que “se requiere una política de Estado que se haga cargo no solo de poder aportar alguna condición de remuneración frente a una gratuidad y un aporte que ha hecho la sociedad históricamente, de miles de personas que han entregado parte de sus vidas y su tiempo al cuidado de otros, esta es una responsabilidad social y colectiva que hoy día debemos asumir, como también desde el trabajo de las personas que tengan ciertas libertades y ciertas condiciones especiales por desarrollar una tarea que al final del día tiene que ser reconocida y valorada y sobre todo generar las condiciones para que se haga con dignidad. Así que estamos bien agradecidos porque esta vez estamos todos unidos en una misma causa”.

La senadora Claudia Pascual recalcó que “un Sistema Nacional de Cuidados no solo implica valorarlo en términos de decirle a todas las mujeres y a todas las personas que en nuestras familias cuidan ‘pucha que lo están haciendo bien’, sino que precisamente necesita una multiplicidad de dispositivos que puedan, en primer lugar, apoyar a aquellas mujeres y familiares que están a cargo de sus familiares, pero al mismo tiempo también liberar tiempos para que esas personas puedan recuperar sus empleos y generar ingresos. Esta es una tarea que va a traspasar a un solo gobierno, tiene que transformarse en política de Estado, y, por lo tanto, desde ese ámbito es lo que nosotros queremos buscar hoy día con el respaldo de este tipo de iniciativas y que luego podamos en la tramitación legislativa, seguir respaldando”.

El senador Iván Flores relevó que “transversalmente el Senado de la República le está pidiendo al Gobierno que cumpla lo que el presidente Boric ofreció y queremos pedir que lo haga antes de la cuenta pública, que diga cómo vamos a implementar este Sistema Nacional de Cuidados, porque no es de la noche a la mañana que construimos una política pública que permita atender de mejor manera a la población mayor y particularmente dentro de la población mayor, también a la población que tiene un grado de discapacidad. Es un problema que requiere de decisiones políticas y en el Senado estamos transversalmente absolutamente disponibles para acompañar al Gobierno en lo que significa la implementación de estas políticas que deben ser rápidamente diseñadas”.

El senador Jaime Quintana (PPD), afirmó que “lo que le estamos diciendo al Gobierno es que tan pronto presente esta iniciativa legal, va a contar con un apoyo transversal para enriquecer, fortalecer, mejorar y aprobar naturalmente esta iniciativa, que, como se ha dicho, es un Sistema Nacional de Cuidados que busca hacerse cargo de la realidad demográfica que tendrá Chile, la que tiene hoy y la que tendrá en las próximas dos décadas. Nos parece que el ejercicio que en este caso ha venido liderando desde el Gobierno la ministra Javiera Toro, va en la línea correcta. Valoramos el esfuerzo que se ha hecho en los diálogos a lo largo del país, denominados Hablemos de Cuidado, donde justamente se ha ido enriqueciendo esta realidad que esperamos se presente en las próximas semanas como proyecto de ley del Gobierno”.