Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La autoridad regional culminaría su jornada en una visita conjunta con el ministro Monckeberg y el subsecretario Villarreal a un albergue para personas en situación de calle.
martes 07 de julio, 2020

SEREMI Catherine Rodríguez acompaña las rutas de calle de ONG Las Viñas en su recorrido por la calles de la Región Metropolitana


La autoridad regional culminaría su jornada en una visita conjunta con el ministro Monckeberg y el subsecretario Villarreal a un albergue para personas en situación de calle.

Santiago, martes 7 de julio de 2020-. Durante la lluviosa mañana del sábado, la seremi metropolitana de Desarrollo Social y Familia, Catherine Rodríguez, salía desde su domicilio para dirigirse a la sede la ONG Las Viñas ubicada en la comuna de Pudahuel. ¿Su objetivo? Comenzar un ciclo de supervisiones a los ejecutores –tanto de organizaciones civiles como municipales- del Plan Invierno Protegido, principal componente de oferta habitacional para personas en situación de calle del Programa Noche Digna.

Dicho programa, impulsado desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en cada región del país, mediante sus distintas secretarías regionales ministeriales, consiste en una respuesta del Estado a la necesidad de brindar alternativas de alojamiento a las personas en situación de calle durante todo el año, con especial enfoque en las épocas de bajas temperaturas.

Actualmente, comienza entregando servicios a través de su primer componente: los Centros para la Superación, que funcionan de forma permanente durante todo el año, con una limitada capacidad de cupos por región.

Sin embargo, la oferta más significativa de Noche Digna es el mencionado Plan Invierno Protegido, que como su nombre sugiere, está operativo durante los meses más fríos del año. Su ejecución suele darse entre los meses de junio y noviembre, empezando su atención en horario vespertino y culminando durante la mañana del día siguiente. Este 2020 ha sido una excepción a la norma, pues debido al brote del Coronavirus en el país, la ejecución se anticipó un mes, ampliando además el horario de atención a las 24 horas del día, 7 días a la semana.

Volviendo a la jornada de supervisión que comenzaba la seremi Catherine Rodríguez aquella lluviosa mañana, cabe señalar que en vista del frío y las precipitaciones de ese día, fue activado el Código Azul –refuerzo a la oferta de rutas calle del Plan invierno Protegido- en la Región Metropolitana. Y en ese contexto, fue que la autoridad regional arribó a Pudahuel para acompañar a los trabajadores de ONG Las Viñas en todo lo que supone la cobertura de su oferta.

Comienzan en el punto de acopio y distribución, donde se preparan los kits de abrigo y alimentos que se repartirían más tarde a las personas en situación de calle que no quisieran ir a un albergue. Los motivos para que estas personas tomen dicha decisión son variados, pero el más recurrente es su temor a que se desmonten o desalojen las viviendas que ellos mismos van armando con los distintos objetos que se encuentran en las calles. Esto, ya que a pesar de no tratarse de viviendas legalmente reconocidas como tal, sí son consideradas como su hogar por quienes las construyen.

En este contexto, la seremi Catherine Rodríguez comenzó su jornada visitando el lugar desde el que se gesta la ayuda tanto para quienes optan por quedarse en la calle como para los que desean ser trasladados a un albergue. Allí, supervisó el funcionamiento de dicho espacio, comprobando su óptimo desempeño. Una vez armados los kits de ayuda y dispuestos los vehículos de traslado –tanto de las rutas sociales del Plan Invierno Protegido como los operativos móviles del Código Azul-, la autoridad acompañó a uno de los vehículos del ejecutor en su ruta.

En dicho trayecto, se facilitó abrigo y alimentos a las personas en situación de calle que se rehusaron a abandonar su localización, mientras que para los que aceptaron el traslado, se coordinó que un operativo móvil fuera a recogerlos al lugar, tomando siempre los adecuados resguardos que demanda la actual contingencia sanitaria.

Una vez finalizado el recorrido por distintos puntos de la capital, la autoridad regional se unió al ministro Cristián Monckeberg y al subsecretario Sebastián Villarreal, en la visita a uno de los albergues a cargo de la ONG Las Viñas. En dicho lugar, las tres autoridades de la cartera de Desarrollo Social y Familia pudieron comprobar el correcto funcionamiento dentro del establecimiento, tanto en términos de solución habitacional y alimentaria, como de resguardos sanitarios preventivos ante la pandemia del COVID-19.

Por último, cabe destacar que este año, la ejecución del Plan Invierno Protegido cuenta actualmente con 1.200 cupos totales, repartidos en 55 dispositivos en distintas comunas de la Región Metropolitana. Y dentro de la variedad de dispositivos, hay albergues sanitarios para personas en situación de calle contagiadas con COVID-19, albergues Protege Calle para el cuidado y resguardo de Adultos Mayores, un albergue exclusivo de mujeres y albergues de refuerzo que funcionarán los dos primeros meses del invierno. Además, cada día circulan 31 rutas sociales a lo largo y ancho de la región, a lo que se suman 8 operativos móviles los días que hay Código Azul.